Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 32% de los pacientes diabéticos fumadores que reciben atención primaria abandona el tabaco

El Servicio de Atención Primaria (SAP) de Granollers-Mollet (Barcelona) con el soporte del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), pionero en la investigación en el primer nivel asistencial en Cataluña, han evaluado la efectividad de una intervención intensiva para eliminar el consumo de tabaco en pacientes diabéticos atendidos en atención primaria (Proyecto ITADI).

Foto: Henrique Palazzo.
Foto: Henrique Palazzo.

La intervención consistia en utilizar técnicas de entrevista motivacional según el modelo de las etapas de cambio de Prochaska-Diclemente. Este modelo se basa en que los cambios en la conducta de los individuos pasa por las etapas pre contemplativa (no se piensa en cambiar una conducta), contemplativa (se considera el cambio, se piensa que éste es necesario pero a la vez no se decide a hacerlo), preparación (la persona se prepara ella misma para comenzar el cambio), acción (se realizan acciones concretas para aconseguir el objectivo), la consolidación (cuando la nueva conducta se ha mantenido durante un tiempo considerable) y la recaída (si recaen en el hábito de fumar).

Los sujetos del estudio fueron 168 pacientes diabéticos fumadores que seguían el control habitual de su enfermedad crónica en las consultas de atención primaria. Se dividieron en 2 grupos: un grupo intervención (87 pacientes) a los que se aplicaron las técnicas de entrevista motivacional y tratamiento farmacológico específico durante un número pre establecido de visitas, según la etapa del cambio en la que se encontraba el paciente, y un grupo control o no intervención (81 pacientes) a los que se realizó la práctica habitual de su profesional sanitario.

La abstinencia conseguida a los 12 meses era de un 32% del grupo intervención (GI) y de un 9,9% del grupo no intervención (GNI), confirmando así la hipótesis del proyecto de que una intervención protocolorizada e intensiva seria efectiva y, que la atención primaria es el ámbito idóneo para incorporar a la práctica asistencial habitual este tipo de intervenciones.

En el caso de pacientes que no abandonaron el hábito fumador, se observa una mayor reducción mediana de cigarros/ día en el grupo intervención (12, 02 cigarros) que en el grup no intervención, con una disminució de sólo 1,43 cigarros/día.

El grupo intervención avanzó mucho más en las etapas de cambio, es decir, pasó de una etapa a otra superior un 49,40% mientras que en el grupo no intervención, sólo avanzaba un 32,10%. En cambio, el grupo no intervención retrocedió mucho más en las etapas, es decir, pasó de una etapa superior del cambio a una inferior un 28,40% frente a sólo un 3,50% del grupo intervención.

La conclusión principal del estudio muestra que un 32% de los pacientes diabéticos fumadores dejan de fumar al año de una intervención con consejo intensivo para abandonar el hábito del tabaco.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados