Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 64,3% de la población registrada participa de forma activa en un proyecto de democracia digital deliberativa

El IESA-CSIC inició en octubre un proceso de consulta ciudadana on line pionero a nivel nacional. Los resultados del proyecto QOT Democracia Digital Deliberativa muestran que más del 60% de la ciudadanía registrada ha participado activamente en el foro digital.

Imagen: didio-helena.blogspot.com.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el Ayuntamiento de Puente Genil han presentado los resultados del proyecto QOT Democracia Digital Deliberativa iniciado en esta localidad cordobesa el pasado mes de octubre.

Esta metodología de trabajo, consistente en la utilización de medios digitales para impulsar la participación ciudadana, tiene como objetivo debatir sobre una cuestión de interés para los ciudadanos como es el cambio de fecha de la Feria Real de Puente Genil.

Según explicó el director técnico del IESA-CSIC y responsable del proyecto, José Manuel Robles, “el número de personas inscritas en la plataforma, ha sido de 182, de las cuales el 64,3% ha participado de forma activa, es decir, exponiendo sus opiniones en el foro de discusión”.

Por su parte, el 20,2% de los inscritos ha participado de forma no activa, accediendo a los foros pero sin emitir opinión alguna, mientras que el 15,5% de la ciudadanía registrada no ha entrado en los foros deliberativos.

En cuanto al posicionamiento de los participantes, ha habido una ligera mayoría que se decanta por el cambio de fecha de la Feria Real, si bien, según expresa Robles, “lo importante es que los ciudadanos han participado en un proceso deliberativo y han llegado acuerdos como son la necesidad de mejorar del programa de actividades, así como trasladar la Feria a un nuevo recinto”.

Respecto al perfil del participante en esta experiencia innovadora, los datos arrojan que se ha producido un equilibrio entre los diferentes sectores sociales, tanto por sexo, 53%hombres y 47% mujeres; como por edad, alrededor del 30% de jóvenes, 37% de personas adultas y 33% de mayores; y formación académica, pues casi el 80% de los participantes tiene estudios medios o superiores, mientras que un 19,8% de los inscritos tienen estudios básicos.

Según expresaron representantes del consistorio pontanés, las sugerencias expuestas en el foro deliberativo serán tenidas en cuenta a la hora de introducir cambios en la feria de la localidad.

¿Qué son las democracias delibeartivas?

La organización política de la antigua Grecia, las asambleas cantonales suizas que inspiraron a Rousseau, la que practican a través de “La Palabra” algunas comunidades africanas e indígenas, la que prevalece en los órganos colegiados de las grandes universidades, la que resurge ocasionalmente en los Estados democráticos cuando un debate nacional permite la discusión entre representantes populares, expertos y opinión pública... Todas son formas de democracia deliberativa. No se trata de un procedimiento de decisión basado necesariamente en el consenso, pero sí de un prerequisito de la votación mayoritaria, bajo la premisa de que votar sin discutir no es democrático.

Es James Fishkin quien propuesto los “sondeos deliberativos”, pequeños foros de ciudadanos elegidos al azar que discuten, se informan y, sólo al final, toman posición acerca de algún asunto. En algunos parlamentos –especialmente en lo spaíses escandinavos-, los sondeos deliberativos son una herramienta de los legisladores para consultar a la ciudadanía, siendo más confiables que los sondeos clásicos.

Como indica la wikipedia, se suele considerar a la democracia deliberativa como elitista, pues no todas las personas tienen el capital cultural suficiente para ganar una discusión, aunque tengan preferencias políticas legítimas. Algunas intelectuales feministas son críticas de la democracia deliberativa, bajo el argumento de que en la mayoría de las sociedades (incluida la muy prestigiosa democracia suiza) la deliberación ha sido históricamente posible porque los hombres discuten mientras las mujeres cuidan a los niños, preparan la cena y lavan la ropa.

-----------------------

Referencias bibliográficas:

Bessette, Joseph (1980) "Deliberative Democracy: The Majority Principle in Republican Government," en How Democractic is the Constitution?, Washington, D.C., AEI Press. pp. 102–116.

Bessette, Joseph, (1994) The Mild Voice of Reason: Deliberative Democracy & American National Government Chicago: University of Chicago Press.

Blattberg, C., (2003) "Patriotic, Not Deliberative, Democracy," Critical Review of International Social and Political Philosophy 6, no. 1, pp. 155-74. Versión disponible en línea.

Cohen, J. (1989) "Deliberative Democracy and Democratic Legitimacy," en Hamlin, A. y Pettit, P. (eds), The Good Polity. Oxford: Blackwell. pp. 17–34

Elster, Jon (ed). (1998) Deliberative Democracy. Indice

Nino, Carlos S. (1996)The Constitution of Deliberative Democracy. New Haven: Yale University Press. [ISBN 0-300-07727-0] (traducida al español en editorial Gedisa)

Steenhuis, Quinten. (2004) "The Deliberative Opinion Poll: Promises and Challenges". Carnegie Mellon University. Tesis no publicada disponible Online

Talisse, Robert, (2004) Democracy after Liberalism Publisher: Routledge [ISBN 0-415-95019-8]

Uhr, J. (1998) Deliberative Democracy in Australia: The Changing Place of Parliament, Cambridge: Cambridge University Press [ISBN 0-521-62465-7]

Fuente: IESA-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados