Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 65% de los pacientes con temblores no puede vestirse ni comer solos

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en un proyecto europeo para eliminar el temblor en manos y brazos con un sistema de estimulación eléctrica. En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el temblor se combaten fundamentalmente con medicación, cirugía y estimulación profunda del cerebro pero los resultados no son válidos para alrededor de un 25% de la población afectada.

Foto: Marc Smith.

El temblor es un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, siendo el más común el que afecta a manos y brazos. La incidencia de este síntoma asociado a diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial, ha ido en aumento los últimos años.

Aunque no representa un peligro para la vida del paciente, más del 65% de quienes lo padecen tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.

El objetivo principal de esta nueva iniciativa europea es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante un sistema de estimulación eléctrica. Una manga textil, que el paciente podrá llevar en el brazo, integrará tanto el dispositivo con los sensores y electrodos de estimulación como la unidad de control del sistema.

Fuera el temblor del brazo

En estos momentos se están realizando la evaluación de los componentes del sistema y las primeras valoraciones de la capacidad del sistema para suprimir el temblor en el brazo. Los resultados del proyecto se conocerán dentro de un año y medio aproximadamente.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. TREMOR está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del CSIC.

En la iniciativa TREMOR participan, además, las universidades de Roma Tre (Italia) y de Aalborg (Dinamarca), donde lidera un grupo de investigación el catedrático Dejan B. Popovic, referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida.

Para la validación clínica del sistema desarrollado durante el proyecto se cuenta con la colaboración del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia.

Fuente: Instituto de Biomecánica de Valencia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados