Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 70% de la población cree que España debería retirar sus tropas en Afganistán

Según la encuesta anual Transatlantic Trends, llevada a cabo por la German Marshall Fund (EEUU) en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas, el 35% de la población española opina que nuestro país debería retirar sus tropas de Afganistán en 2011 -si las condiciones lo permiten- y otro 35% que no debería esperar sino empezar a retirar sus tropas inmediatamente.

Relevo de las tropas españolas en Afganistán. Foto: Ministerio de Defensa

El estudio internacional Transatlantic Trends realizado a través de más de 13.000 entrevistas en EEUU y 12 países europeos ha preguntado a la opinión pública sobre la actitud que su país debería adoptar frente a la retirada de tropas en Afganistán. En este sentido, la población estadounidense se muestra favorable a que sus tropas se queden el tiempo necesario para estabilizar el país asiático (un 45%).

Por el contrario, en Europa un 39 % de la población opina que deberían retirarse en 2011 y un 36% de forma inmediata. En el caso de España, tan solo el 28% cree que “es demasiado pronto para fijar un calendario para la retirada de tropas en Afganistán”.

Asimismo, perduran las diferencias de opinión en ambos lados del Atlántico sobre las posibilidades que existen de estabilizar dicho país. El 51% de los norteamericanos son optimistas al respecto frente al 23% de los europeos.

Europa sigue apoyando a Obama

La amplia mayoría de los europeos aprueba la gestión del presidente de EEUU Barack Obama en política internacional. En concreto, un 78 % se muestra “muy o bastante a favor”. El mayor apoyo lo recibe de Portugal, Alemania, Italia y Francia. En EEUU la valoración está más dividida.

Sin embargo, su valoración respecto a 2009 disminuye. La diferencia más acentuada está en Turquía (cae del 50% al 28%) y es aproximadamente 10 puntos menor que el año pasado en Países Bajos, España y Reino Unido.

El estudio revela además que la notable popularidad del presidente estadounidense en Europa no se traduce en un apoyo generalizado de los europeos a su gestión de problemas concretos en política exterior.

En lo referente a la estabilización de Afganistán y a la gestión de las relaciones con Irán existe una menor aceptación en la UE (49% en ambos casos) que en EEUU (54% y 52% respectivamente). En España la aprobación de la gestión de estos asuntos es aún más baja (44% y 40% respectivamente).

En lo que sí coinciden EEUU y la UE es en su preocupación por la posibilidad de que Irán pueda adquirir armas nucleares. Un 86% de la población en EEUU se muestra “muy o bastante preocupado” y un 80% en el caso de Europa.

La crisis económica continúa como preocupación principal

La crisis económica internacional es señalada como el principal asunto al que debe dedicarse el presidente de los EEUU y los líderes europeos. Además, la percepción de que la crisis ha afectado a la economía familiar en Europa se incrementa respecto a 2009.

En España, este incremento en la percepción del impacto de la crisis en la economía familiar es mayor a la media europea y crece de un 64% en 2009 hasta el 71% en 2010.

Por otro lado, existen reservas sobre el euro y sus consecuencias en los diferentes países. Un 53% piensa que ha afectado negativamente a la economía nacional y un 67% que ha sido de forma positiva. La mayoría de la población europea cree que la pertenencia de su país a la UE ha sido algo positivo para sus respectivas economías nacionales y cree que las dificultades económicas deberían llevar a un mayor compromiso para construir una UE más fuerte.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados