Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 70% de la población española vive en grandes áreas urbanas

Siete de cada diez personas en España viven en grandes áreas urbanas, el 44% residen en el mismo municipio en que nacieron y el 32,7% de la población vive en la costa, según datos de 2009. Estas son algunas de las cifras extraídas del informe “La población en España: 1900-2009” que ha hecho publico hoy el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

Madrid y Barcelona son las provincias con mayor porcentaje de urbanización (más del 90%). Foto: Marco Ferrarelli.

Este informe es el último número de una serie de cuadernos sobre población publicados por Fundación BBVA-Ivie. El cuaderno presenta una panorámica de la transformación demográfica que ha sufrido España y sus provincias desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La información se elaboró a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aplicando la clasificación de áreas urbanas del Ministerio de Vivienda.

Según el estudio, Madrid y Barcelona son las provincias con mayor porcentaje de urbanización (más del 90%). Cabe destacar también a Guadalajara, ya que la población residente en áreas urbanas en esa provincia ha aumentado al 4,8% anual desde 2001, la mayor tasa de crecimiento del periodo, muy por encima de la media de crecimiento urbano en España que es del 1,7%. En contraste, en Huesca y Teruel menos del 25% de la población vive en áreas urbanas.

Por otro lado, Zamora, Ourense, Lugo y Palencia son las provincias que han experimentado mayores pérdidas de población entre 2001 y 2009. Por municipios, seis de los quince que registraron mayores pérdidas de población entre 2001 y 2009 son asturianos, y cuatro vascos. Además, las capitales de Cádiz y Granada son los municipios que más habitantes han perdido en ese periodo (más de 6.000 habitantes cada uno).

El trabajo también muestra nuevos rasgos de urbanización con desplazamientos desde los núcleos urbanos más densos hacia las periferias residenciales. Este es el caso de Madrid y Barcelona, donde se han producido procesos de desconcentración de la población. “La extensión de las áreas urbanas ha aumentado y la población se ha distribuido de manera más equilibrada sobre el territorio”, afirma el estudio.

Concentración desigual

En 2009, los quince municipios más poblados acogen al 23% de la población española, es decir, 10,8 millones de habitantes. Desde una perspectiva municipal, once de los quince municipios más densamente poblados en 2009 se encuentran en las provincias de Valencia y Barcelona, y solo uno de ellos se sitúa en el sur de la península (Cádiz).

Respecto al despoblamiento, entre los quince municipios con menor densidad de población en 2009 se encuentran cinco de la provincia de Guadalajara y otros cinco de la provincia de Soria.

Guadalajara, Álava y Tarragona son las provincias con mayor capacidad de atraer población de otras provincias españolas. Frente a esto, siete de cada diez habitantes de Córdoba y Jaén han nacido en la misma provincia en la que residen. Además, de media el 44% de la población española reside en el mismo municipio en el que ha nacido.

Las zonas costeras siguen creciendo

Continúa aumentando la población en las provincias costeras. En 2009, más de 15 millones de españoles viven en la costa, lo que equivale al 32,7% de la población, y ocupa el 6,7% del territorio nacional. Este hecho provoca una fuerte densificación del territorio en el litoral.

Por otro lado, las provincias situadas en la costa mediterránea, especialmente Alicante, Girona o Illes Balears, han acogido una fuerte inmigración extranjera. Uno de cada cuatro residentes en estas provincias había nacido en otro país en 2009.

Envejecimiento de la población

Según datos del 2009, el 16,7% de la población española tiene 65 años o más. Las provin­cias de Ourense, Zamora y Lugo registraban ese año los porcentajes más elevados de población de edad avanzada, en torno al 28%.

El municipio más envejecido se localizaba en Cuenca (Olmeda de la Cuesta, con un 81,3% de mayores de 65 años). Estos datos se explican por la regresión demográfica que padecen muchos de los municipios de estas provincias a causa de la emigración de su población en edad de trabajar y procrear.

Las provincias con mayor porcentaje de población menor de 15 años eran Murcia, Almería, Sevilla y Cádiz, donde se superaba el 16%. Castilleja de Guzmán (Sevilla), era el municipio que en 2009 tenía un mayor porcentaje de población joven (28,2%).

Tanto este cuaderno como el resto de la serie pueden descargarse aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La pandemia castiga económicamente más a quienes tienen menos recursos en países en vías de desarrollo

Una gran encuesta llevada a cabo en 17 países de América Latina y el Caribe evidencia que las personas con una situación económica más precaria perdieron más empleos y cerraron más negocios durante la pandemia, en comparación con las familias con más ingresos.

Alt de la imagen
La desigualdad económica dibuja el nuevo mapa de la mortalidad infantil
María Marín

Una nueva investigación estima que en 2017 el 93 % de las muertes de niños menores de cinco años ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. Incluso dentro de estos, se observan también grandes diferencias entre territorios más o menos vulnerables.