Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se presenta en el XXII Congreso de la CAMFIC

El 72% de los médicos de familia quiere participar en proyectos de investigación

Un estudio realizado conjuntamente por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) que agrupa a más de 3.000 médicos de familia de toda Cataluña, el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) que lidera la investigación en primaria desde hace más de 13 años, entre médicos en la Cataluña Central, pone de manifiesto que los médicos de familia quisieran hacer más investigación.

En Cataluña la investigación en el primer nivel asistencial está liderada por el Instituto de Investigación en Atención Primaria, el IDIAP Jordi Gol, que da apoyo metodológico a la investigación que los profesionales de la Atención Primaria quieren realizar.

Desde el IDIAP y en colaboración con la CAMFIC se envió por correo electrónico a todos los profesionales de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud de la Cataluña Central (1.250 profesionales) una encuesta donde se les preguntaba sobre sus experiencias e inquietudes en materia de investigación.

Un 76% de las personas encuestadas dijo no pertener a ningún grupo de investigación, y un 72% no haber participado en proyectos de convocatorias competitivas, pero lo que menos hacen es participar en ensayos clínicos con fármacos (92%), aunque la atención primaria es donde más se prescriben medicamentos, y por lo tanto, donde más se debería investigar sobre la efectividad de los nuevos medicamentos.
Las líneas de investigación de mayor interés, según losmédicos de primaria, para hacer investigación son: los estilos de vida, la calidad asistencial, la diabetes, la salud pública / epidemiología envejecimiento.

El 72% dijo querer recibir información sobre investigación, principalmente de formación y ofertas para participar en proyectos. Todos los profesionales que participaron en la encuesta creen que la formación es necesaria y fundamental para hacer investigación. La mayoría, casi un 60% considera que el apoyo metodológico es lo más importante que les puede ofrecer desde la Unidad de Apoyo a la Investigación (USR) para desarrollar sus proyectos, seguido del asesoramiento en bases de datos y análisis estadístico .

A nivel formativo, un 42% querría recibir cursos sobre investigación básica, un 36% sobre cómo preparar un protocolo de investigación, un 33% sobre estadística básica, y un 28% sobre comunicación científica.

La investigación en atención primaria

La investigación en el primer nivel asistencial ha sido infravalorada ante la investigación hospitalaria. Sin embargo, en los últimos años se trabaja para potenciar la investigación en un nivel asistencial que tiene unas singularidades que no se dan en los pacientes del ámbito hospitalario.

La investigación en primaria permite investigar la salud de áreas de población delimitadas como barrios de ciudades o zonas rurales; accede fácilmente mucha y diversa población, por lo tanto, se ven pacientes de diferentes edades, razas y con situaciones de salud diversas; permite observar pacientes lo largo de los años, y finalmente, permite investigar la evolución de determinadas patologías a lo largo de los años sobre un conjunto de población.

Desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, que agrupa a más de 3.000 médicos de familia de toda Cataluña, y desde el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) se trabaja desde hace tiempo para liberar a los profesionales sanitarios y facilitar la tarea investigadora a través de becas, doctorados y ayudas económicas que anualmente convocan ambas instituciones.

Fuente: CAMFIC y IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados