Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 77% de los internautas españoles utiliza las redes sociales a diario

Un estudio elaborado por la asociación IAB Spain y Elogia Group revela que la penetración de las redes sociales en España ha madurado y se estabiliza en 8 de cada 10 internautas. Cada vez son más los que lo hacen a través del móvil y la tableta. También crece el número de redes sociales que utiliza cada usuario.

Crece el número de redes sociales que utiliza cada usuario / Luc legay

La asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital, presentó en Madrid su “V Estudio Anual de Redes Sociales”, un trabajo cuyo objetivo es determinar la evolución de las redes sociales y de sus usuarios en España, indagar en el creciente uso de las tabletas y los móviles; y entender la percepción que se tiene de Whatsapp.

Este estudio muestra que la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Se destaca el aumento del papel pasivo del usuario: solo un 36% publica con frecuencia respecto al 43% que lo hacía en 2012.

El informe se elaboró a partir de una encuesta on line dirigida a los usuarios registrados en la web Consupermiso.com. La muestra de la investigación constaba de 1.064 individuos elegidos de forma aleatoria, residentes en España, entre los 18 y 55 años de edad.

Un 41% de los usuarios encuestados sigue a las marcas a través de redes sociales

Un 41% de los usuarios encuestados sigue a las marcas a través de redes sociales, la mayoría a través de Facebook (93%), seguida por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). Las razones para seguir a las marcas son la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y la atención al cliente (70%).

En relación con la notoriedad de cada red social, Facebook es la más popular (la conoce el 99% de los usuarios encuestados), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

También crece de manera constante el número de redes que utiliza cada persona. Ha pasado de 2,6 a 3,6 redes de media en solo un año, lo que representa un crecimiento del 38%; un dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7%.

Youtube continúa siendo la red mejor valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3). Todas ellas se mantienen por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Uso y percepción de Whatsapp como red social

La mayoría de usuarios han considerado WhatsApp como una red social

Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que utilizan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas) sobre cómo perciben esta aplicación. La mayoría (el 59%) la han considerado una red social, frente al 41% que no. Entre los partidarios del “sí”, la principal razón para uno de cada dos es que permite comunicarse con los contactos.

Llama la atención que el 69% de los usuarios de WhatsApp lo usan más que Facebook y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de redes sociales por esta aplicación.

Uso de dispositivos móviles

El móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25% en el último año y llega a ser una vía recurrente para el 70% de los usuarios (respecto al 56% en 2012 y al 38% en 2011).

El perfil de este usuario es mayoritariamente joven y mantiene la proporcionalidad entre hombres y mujeres. A través de la tableta accede a las redes un 56% de los usuarios. El perfil es de gente más adulta respecto a los usuarios que acceden a través del móvil, y mayoritariamente femenino.

Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube (48%) y Twitter (38%). En lo que respecta a las tablet, estas cifras cambian ligeramente: Facebook (92%), Youtube (58%) y Twitter (38%).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados