Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 78% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no está diagnosticado

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) ha dado a conocer al estudio Efectividad de una estrategia combinada dirigida a los profesionales sanitarios y pacientes de EPOC para mejorar el grado de control clínico y la calidad de vida, realizado con 21 centros de atención primaria catalanes entre 2002 y 2006. En la actualidad, un 26,4% de la población general fuma, y se espera que un 20% de los actuales fumadors desarrollaran EPOC.

El objectivo del estudio era evaluar la efectividad de una estrategia combinada dirigida a los profesionales sanitarios y los pacientes con EPOC en la mejora del grado de control clínico y calidad de vida. Imagen: Semana Venezuela.

Los resultados preliminares muestran un cambio en el hábito tabáquico, un aumento de la dieta equilibrada, la disminución de una parte de los pacientes que tienen disnea (dificultad para respirar), así como la disminución del número de pacientes con exacerbaciones, un aumento del registro de consejos dados a los pacientes de educación sanitaria, la mejora del uso de los inhaladores por parte delos enfermos de EPOC, y la mejoría en algunos aspectos del test que medía su calidad de vida.

El objectivo del estudio era evaluar la efectividad de una estrategia combinada dirigida a los profesionales sanitarios y los pacientes con EPOC en la mejora del grado de control clínico y calidad de vida. Los pacientes analizados (800 pacientes enfermos, la mitad en el grupo intervención y la otra mitad en el grupo control) eran de ambos sexos, con 40 años o más, estaban diagnosticados de EPOC, y habían hecho una visita durante el año anterior por motivo de la enfermedad.

La intervención consistia en tres actuaciones:dar información clínica a los profesionales sanitarios sobre sus pacientes de Atención Primaria con EPOC, realizar un plan formativo de 20 horas para médicos y enfermeras de primaria sobre alimentación, ejercicio físico, tratamiento del tabaquismo e inhaladores; y hacer visitas educativas sanitarias a pacientes con EPOC para tratar aspectos como el tabaco, el ejercicio, la dieta o el uso correcto de los inhaladores.

Poca sensibilización entre los propios profesionales

La EPOC tiene una prevalencia del 10,2% entre la población de 40 a 79 años, y llega a un 20% en los mayores de 65 años. Es la quinta causa de muerte en hombres y la séptima entre las mujeres. Además, los expertos prevén que en 2020 esta enfermedad sea la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de estos datos, hay poca sensibilización entre los propios profesionales sanitarios y la población general sobre esta patología, que es irreversible. Entre un 73% y un 78% de las personas enfermas de EPOC no se diagnostican, y un 81% está infratratada.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. En la actualidad, un 26,4% de la población general fuma, y se espera que un 20% de los actuales fumadores desarrollaren EPOC

"La EPOC supone una pérdida de la capacidad de respirar, lo que se llama disnea, que puede ser en mayor o menor grado. Se puede padecer falta de aire al caminar deprisa, o simplemente manteniendo el paso al caminar, o en casos más graves puede notar la falta de aire haciendo actividades cotidianas, lo que supone una importante pérdida de calidad de vida", explican los expertos.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados