Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 89 % de la población española se vacunaría con la dosis adicional frente a la covid-19

La octava ronda del estudio Cosmo-Spain confirma el aumento en la confianza en las vacunas. Además, los datos indican un descenso de la preocupación por la pandemia del coronavirus, a la vez que crece el optimismo sobre las perspectivas sobre la pandemia.

Menos del 39 % de la población refiere niveles altos de preocupación respecto al coronavirus. / Unsplash | CDC

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la octava ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo, que evalúa desde mayo de 2020 los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia de la covid-19, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a hacer frente a la epidemia. 

Entre los resultados destaca un nuevo máximo en la confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2 que consolida una tendencia ya observada en encuestas previas, y un creciente optimismo en torno al manejo y evolución de la pandemia.

Menor preocupación

En esta nueva encuesta, la preocupación general respecto al coronavirus baja notablemente y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, menos del 39 % de la población refiere niveles altos de preocupación frente a un 49 % de la ronda anterior.

Los resultados muestran un nuevo máximo en la confianza en las vacunas, una disminución de la preocupación por el SARS-CoV-2 y un creciente optimismo 

Además, aumenta de manera significativa el optimismo respecto a la situación pandémica. Un 80 % de las personas encuestadas perciben que lo peor ya ha pasado frente a un 54 % de la anterior. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas básicas de control de la pandemia que son el fomento de la vacunación y el uso de la mascarilla en interiores, el lavado de manos y la distancia de seguridad.

La confianza en la vacunación alcanza un nuevo máximo en el estudio. Un 94 % de las personas encuestadas dicen que han recibido alguna dosis de la vacuna o que se vacunarían, una cifra que ya destacó en la ronda anterior con un 93 %.

Los niveles de satisfacción son positivos para todos los aspectos relevantes evaluados relacionados con la vacunación, y todos ellos aumentan con respecto a la encuesta previa.

Un 80 % de las personas encuestadas perciben que lo peor ya ha pasado 

Además, un nuevo factor de confianza aparece en el estudio, ya que por primera vez se ha preguntado sobre la intención de vacunación en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional de la vacuna contra la covid-19: el 89 % de los encuestados indican que sí se la pondrían.

Consecuencias de la fatiga pandémica

El nivel de conocimiento sobre el coronavirus muestra de nuevo un ligero descenso, un hecho que en parte se puede explicar por la menor preocupación, la reducción en la búsqueda de información −solo el 19 % de la población indica que consulta la información sobre coronavirus varias veces al día y el 40 % no lo hace nunca o casi nunca− y las consecuencias de la denominada fatiga pandémica.

Algo similar sucede con la adherencia a las medidas preventivas, que sigue siendo muy alta pero se aprecia un pequeño descenso posiblemente ligado a los mejores indicadores de la pandemia, el progresivo aperturismo y la menor preocupación.

La confianza en los servicios sanitarios (hospitales, centros de salud, etc.) se mantiene, mientras que sube la confianza en el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y la situación en los centros educativos.

Un 33 % considera que las decisiones que se han tomado para evitar la propagación del virus han sido adecuadas

También ha aumentado el acuerdo con las decisiones tomadas para reducir la propagación del coronavirus en España, ya que ha crecido a un 33 % la proporción de personas que consideran que las decisiones que se han tomado han sido adecuadas, mientras que en la ronda previa era de un 26 %.

Además, la comunidad científica sigue siendo el colectivo que más confianza genera al abordar los desafíos que supone el coronavirus.

En esta octava ronda, participaron 1.042 personas residentes en España, mayores de 18 años y con una distribución similar por sexo. El 34 % tenía entre 45 y 60 años; el 32 %, estudios universitarios, y la mayor parte de los participantes (54 %) refirió estar trabajando, de los cuales un 47 % indicó que trabaja presencialmente en entornos con riesgo moderado de contagio.

Fuente:
ISCIII
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Investigadores españoles descubren una molécula clave para desarrollar metástasis

El bloqueo de la molécula NGFR reduce drásticamente el proceso metastásico del melanoma en modelos animales, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos. Los autores del estudio también proponen que pueda ser un nuevo biomarcador que ayude en la detección temprana de este cáncer de piel tan agresivo.

La EMA respalda el uso de Pfizer en niños de 5 a 11 años
EFE

Según la agencia europea, la efectividad de la vacuna de Pfizer es del 90,7 % para la prevención de la covid-19 sintomática en niños de esa franja de edad. La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.