El CENIEH ya tiene nueva sede en Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ya tiene su sede en Burgos, algo esperado por los investigadores de la zona, que reivindicaban un centro para investigación de alto nivel, donde se impulsan trabajos de investigación internacionales como los realizados en países del Magreb junto a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

De izquierda a derecha: Robert Sala de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Hassan Aouraghe del CURA de la Universitaire Mohamed Primero de Oujda y el asesor de dirección del CENIEH.

La colaboración entre España y Marruecos en proyectos geoarqueológicos ha llevado a su investigadores hasta los yacimientos de la región de Ain Beni Mathar, cerca de la ciudad de Oujda, al este de Marruecos, donde se encuentra el Centre Universitaire de Recherches en Archèologie de la Universitaire Mohamed I (CURA).

Los trabajos realizados en Ain Beni Mathar durante la primera quincena de junio de este año están encaminadas a estudiar los asentamientos de los primeros pobladores en la región oriental de Marruecos, y es que, según explica el profesor Alfredo Pérez González del Centro Nacional sobre la Evolución Humana, “la evolución humana en Europa Occidental no se puede entender sin saber lo que ocurrió en el Norte de África”.

Estos trabajos geoarqueológicos suponen la continuación de los proyectos iniciados en el Magreb occidental durante los últimos años por Robert Sala de la Universitat Rovira e Virgili, a los que hace más de tres años se unió el CENIEH. Precisamente el centro burgalés se va a encargar de realizar las dataciones de los sedimentos donde se encuentran los restos arqueológicos y paleontológicos, mediante distintos métodos: isotópos cosmogénenicos, luminiscencia e ESR (tasa de sedimentación eritrocítica). Además, el CENIEH también lleva a cabo trabajos de geología y geomorfología.

La colaboración entre estas instituciones de España y Marruecos tiene vocación de permanencia no sólo para que sea posible “seguir la pista” de la evolución humana entre Europa y África, sino también con objeto de fomentar y afianzar las relaciones entre investigadores de ambas orillas del Mediterráneo.

---------------------