Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CSIC celebra el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos con la iniciativa La energía nos mueve, un completo programa de actividades de divulgación que incluye una web, una exposición, unidades didácticas para distintos niveles educativos, una campaña de concienciación en el mobiliario urbano de varias ciudades y un folleto informativo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Imagen del cartel de la exposición "La energía nos mueve"
Imagen gráfica de la iniciativa La energía nos mueve. Imagen: CSIC.

La resolución de la ONU en la que se declara 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos alienta a aprovechar esta celebración, entre otras cosas, “para concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y asegurar el desarrollo sostenible y la protección del clima mundial, y para promover medidas a nivel local, nacional, regional e internacional”.

El CSIC se suma a esta celebración con la iniciativa La energía nos mueve, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de un completo programa de actividades de divulgación que incluye la actividad de la web www.energia2012.es, una exposición itinerante y virtual, unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos, una campaña de concienciación en el mobiliario urbano de al menos seis ciudades españolas y un folleto informativo.

La web, abierta al público desde la última semana de febrero, alberga variados contenidos y recursos sobre energía, como artículos divulgativos y rigurosos sobre diferentes aspectos relacionados con la energía que se engloban en siete grandes temas: la energía, un bien básico; energía y cambio climático; fuentes renovables de energía; fuentes no renovables; otras fuentes de energía; ahorro energético; e investigación en España.

El sitio, en el que se irán actualizando y ampliando contenidos a lo largo de todo el año, también permite seguir las actividades vinculadas a la conmemoración que realizarán todas las organizaciones e instituciones que quieran difundir su actividad. Así, la web pone a disposición de cualquier centro o institución un sencillo formulario -que puede completarse desde el botón ‘Difunde tu actividad’- a través del cual enviar la información.

Los consejos para el ahorro energético tienen también un papel destacado en la web: semanalmente irá cambiando el consejo principal que aparece en la home. Dentro de la página se presentan además otros recursos de divulgación, como libros, artículos y revistas, enlaces, etc.

La exposición La energía nos mueve, producida por el CSIC y comisariada por Gregorio Marbán, del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, ofrece en 20 paneles una panorámica sobre los recursos energéticos y las tecnologías existentes; y destaca el papel de la sociedad en el consumo energético. La muestra puede descargarse gratuitamente desde la página web. También se ofrecen dos copias impresas gratuitas disponibles para su préstamo. La exposición se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y que han sido diseñadas como recurso de apoyo en educación secundaria, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

Los materiales cuentan con código QR que remite a la web, para quienes busquen una mayor información. Otro aspecto a destacar, inserto también en la cultura 2.0, es que las actualizaciones en el twitter de @CSICdivulga se pueden seguir a través de la página web.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados