Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Política científica
Las dos instituciones firman un acuerdo de colaboración científica

El CSIC y la Fundación Renal ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ crearán un laboratorio para investigar enfermedades renales y vasculares

Los investigadores desarrollarán modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades renales y vasculares. Los presidentes de ambas entidades, Carlos Martínez Alonso e Isabel Entero Wandosell, presentaron hoy, martes, la iniciativa.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y la directora general de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero Wandosell, firmaron hoy, martes, en la sede central del CSIC, en Madrid, un acuerdo de colaboración para crear un laboratorio mixto de investigación para la prevención y curación de enfermedades relacionadas con el riñón.

La alianza entre las dos entidades incluye la realización de planes de investigación conjuntos y proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico en el campo de la nefrología y la fisiopatología vascular. El acuerdo recoge también el desarrollo de programas de formación de personal especializado, a través de cursos de especialización en materias de interés común.

Entre las líneas de investigación que abordará el laboratorio se encuentra el desarrollo de modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades vasculares y renales, el análisis del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y el estudio de las proteínas de la pared vascular.

El nuevo laboratorio, que estará ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), será dirigido por un investigador de ese centro, Santiago Lamas. Ambas entidades, que colaboran desde 1996, compartirán proyectos durante cinco años, prorrogables por periodos de tres años.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El Gobierno aprueba la estrategia de economía circular para reducir la generación de residuos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” que permitirá reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales y recortar un 15 % la generación de residuos respecto a 2010. También se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que abordará el reto de los plásticos de un solo uso, y un real decreto para la trazabilidad y el control de los traslados de residuos.

Alt de la imagen
Aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha remitido hoy a las Cortes el primer proyecto de Ley que orienta la acción climática minimizando impactos negativos para la economía, la sociedad y los ecosistemas, para alcanzar la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050.