Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las dos instituciones firman un acuerdo de colaboración científica

El CSIC y la Fundación Renal ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ crearán un laboratorio para investigar enfermedades renales y vasculares

Los investigadores desarrollarán modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades renales y vasculares. Los presidentes de ambas entidades, Carlos Martínez Alonso e Isabel Entero Wandosell, presentaron hoy, martes, la iniciativa.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y la directora general de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero Wandosell, firmaron hoy, martes, en la sede central del CSIC, en Madrid, un acuerdo de colaboración para crear un laboratorio mixto de investigación para la prevención y curación de enfermedades relacionadas con el riñón.

La alianza entre las dos entidades incluye la realización de planes de investigación conjuntos y proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico en el campo de la nefrología y la fisiopatología vascular. El acuerdo recoge también el desarrollo de programas de formación de personal especializado, a través de cursos de especialización en materias de interés común.

Entre las líneas de investigación que abordará el laboratorio se encuentra el desarrollo de modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades vasculares y renales, el análisis del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y el estudio de las proteínas de la pared vascular.

El nuevo laboratorio, que estará ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), será dirigido por un investigador de ese centro, Santiago Lamas. Ambas entidades, que colaboran desde 1996, compartirán proyectos durante cinco años, prorrogables por periodos de tres años.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Crisis climática: ¿qué podemos esperar de la presidencia de Joe Biden?
Juan Carlos Barba

La victoria de Biden sobre Trump ha dado ciertas esperanzas al movimiento ecologista. El nuevo presidente tiene entre sus principales misiones la lucha contra el cambio climático en el Green New Deal. A pesar de que las expectativas son altas, su programa tiene sombras.

Más de 30 millones de euros para proyectos científicos europeos coordinados desde España

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado los proyectos ganadores de las Synergy Grant 2020, unas ayudas destinadas a resolver problemas científicos excepcionalmente complejos. Entre ellos figuran la iniciativa de IMDEA Nanociencia para analizar la interacción de luz y materia en attosegundos, el estudio del CSIC sobre la influencia de los artefactos culturales en la mente humana y un experimento liderado por el DIPC y la Universidad del País Vasco para averiguar la naturaleza de los neutrinos.