Las dos instituciones firman un acuerdo de colaboración científica

El CSIC y la Fundación Renal ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ crearán un laboratorio para investigar enfermedades renales y vasculares

Los investigadores desarrollarán modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades renales y vasculares. Los presidentes de ambas entidades, Carlos Martínez Alonso e Isabel Entero Wandosell, presentaron hoy, martes, la iniciativa.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y la directora general de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero Wandosell, firmaron hoy, martes, en la sede central del CSIC, en Madrid, un acuerdo de colaboración para crear un laboratorio mixto de investigación para la prevención y curación de enfermedades relacionadas con el riñón.

La alianza entre las dos entidades incluye la realización de planes de investigación conjuntos y proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico en el campo de la nefrología y la fisiopatología vascular. El acuerdo recoge también el desarrollo de programas de formación de personal especializado, a través de cursos de especialización en materias de interés común.

Entre las líneas de investigación que abordará el laboratorio se encuentra el desarrollo de modelos celulares y animales para el seguimiento de enfermedades vasculares y renales, el análisis del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y el estudio de las proteínas de la pared vascular.

El nuevo laboratorio, que estará ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), será dirigido por un investigador de ese centro, Santiago Lamas. Ambas entidades, que colaboran desde 1996, compartirán proyectos durante cinco años, prorrogables por periodos de tres años.