Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CTM desarrollará un sistema de diagnóstico inteligente para el mantenimiento de maquinaria

El proyecto Mosycousis tiene por objetivo desarrollar un sensor ultrasónico inteligente, autoalimentado y capaz de conectar una red de sensores inalámbricos, que ayude al control inteligente y el mantenimiento, especialmente de rotativas.

En el proyecto participan 30 investigadores provenientes de diferentes empresas e instituciones y tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Representantes del proyecto MOSYCOUSIS
Representantes del proyecto MOSYCOUSIS

La Fundació CTM Centre Tecnològic – que formaparte de TECNIO -, inició el ayer el proyecto Mosycousis (Intelligent Monitoring Systembased on Acoustic Emission Sensing for Plant Condition Monitoring and PreventativeMaintenance), en sus instalaciones de Manresa (Barcelona).

El proyecto se ha iniciado con un kick off meeting que significa la puesta en marcha delos trabajos e investigaciones asociadas al proyecto, en el que han participado losmáximos responsables del mismo, señores Mr. Wieslaw BICZ, Director de I+D de laempresa OPTEL (Polonia), Dr. Dumitru ULIERU, Director de I+D de la empresaSINTEX 45 (Polonia), Rene Peeren, Director de Sistemas de la empresa WIRELITESENSORS (Irlanda), juntamente con el partner investigador liderado por la FundacióCTM Centre Tecnològic: Dr. José Manuel Prado (Director de la Fundació CTM CentreTecnològic), Sr. Luís Romeral (Director del Área de Energía de la Fundació CTMCentre Tecnològic y Director de MCIA de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC)y el Sr. Daniel Casellas (Director del Área de Materiales de la Fundació CTM CentreTecnològic), con la finalidad de revisar las principales líneas de trabajo, lasexpectativas depositadas y los objetivos globales que se quieren conseguir por partede las diferentes entidades y empresas participantes, así como las tareas a realizar enlos próximos meses.

Mosycousis es un proyecto de investigación europea que tiene como principalbeneficiario las PYMES. El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de un sistemade diagnóstico inteligente sobre la base de la detección de emisiones acústicas, parala monitorización y el mantenimiento preventivo de las maquinarias.

Un fallo inesperado en una cadena de producción industrial genera importantes costesproducidos por los cambios de piezas, así como los costes por la mano de obra / horade operarios. Con la finalidad de poder mantener un buen funcionamiento de lasmáquinas se está desarrollando un sistema de mantenimiento predictivo basado en elsistema Mosycousis, que ayude a reducir los riesgos operativos, evite los fallos de lasinstalaciones, ofrezca equipos fiables, reduzca los costes operativos y elimine losdefectos de funcionamiento de la maquinaria, con la finalidad de que pueda rendir conuna producción máxima.

Este sistema de mantenimiento predictivo se desarrollará mediante una nuevageneración de red de sensores inalámbricos instalados en diferentes puntos de lasmaquinarias. Cuando los materiales son sometidos a un gran nivel de tensión, previa ala malformación o destrucción por avería, se genera una rápida liberación de energíade deformación mediante ondas elásticas que pueden ser detectadas por estossensores inalámbricos situados en las máquinas que se quieran controlar. El sensordetecta, identifica y diagnostica la causa de la previsible avería, y además, envía unaseñal de alarma a un ordenador central, para el registro y posterior análisis.

Las principales máquinas que podrán beneficiarse de este sistema son las rotativas,ya que éstas producen grietas por fatiga cíclica, la fricción, turbulencias, la cavitación,fugas, etc. Por este motivo, muchas PYMES que disponen de estas máquinas, podríansacar mucho provecho de un simple dispositivo o sensor inalámbrico muy asequible,que es capaz de advertir de los posibles problemas en sus equipos. Por tanto, estesistema les permitirá a los empresarios tener un informe continuado sobre lascondiciones de la maquinaria y su “salud” estructural e informaran sobre elmantenimiento necesario de la misma.

En este proyecto están implicados 30 investigadores que pertenecen a empresas,universidades y centros de investigación. El presupuesto global del proyecto es de1.667.000 euros y tiene previsto finalizar-se el 31 de Septiembre de 2013.

Fuente: Fundació CTM Centre Tecnològic
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados