Una nanofibra de vidrio ilimitada
11 febrero 2020 13:25
SINC

Ingenieros de la Universidad de Vigo han producido por primera vez una fibra de vidrio continua que puede medir entre 300 nanómetros y 30 micras de espesor. Para fabricarla han utilizado un láser de alta potencia con un chorro de aire supersónico.

Enjambres de drones para mejorar la vida en la ciudad
16 enero 2020 10:15
SINC

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid estudia la viabilidad de usar drones para supervisar el tráfico, las aglomeraciones, el clima o la contaminación de las urbes.

Un nuevo tipo de aislantes acústicos permite concentrar el sonido en las esquinas
29 octubre 2019 10:27
SINC

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de China han diseñado un aislante acústico que permite arrinconar las ondas de sonido en las esquinas. El avance se podría aplicar en tecnologías de ultrasonidos industriales y ecografías.

Aparecen objetos desconocidos en la sepultura de un niño Selk’nam en Tierra del Fuego
23 octubre 2019 8:00

En Bahía Inútil (Chile) un equipo de científicos ha descubierto un entierro infantil, perteneciente a la cultura Selk'nam, con características únicas. El ajuar que lo acompaña presenta objetos desconocidos, además de artículos funerarios inusuales en esta región.

Cómo fabricar capas de óxido de grafeno a escalas y velocidades sin precedentes
18 octubre 2019 9:24

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros españoles han presentado un método de fabricación de monocapas de óxido de grafeno a la mayor escala (milímetros cuadrados) y en el menor tiempo (decenas de minutos) conseguidos hasta ahora. El avance supone todo un hito en la producción de este material 2D con multitud de aplicaciones.

El potencial de un reloj inteligente para evaluar la vibración mano-brazo se evaluó en el laboratorio comparando un dispositivo de reloj inteligente con un vibrómetro de referencia.
Relojes inteligentes para prevenir riesgos laborales
20 marzo 2019 9:47

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de medición de vibraciones en entornos laborales basado en un reloj inteligente y han evaluado las oportunidades futuras para su aplicación en el ámbito de la prevención de riesgos.

Cosméticos personalizados y naturales gracias a la microencapsulación
7 diciembre 2018 17:00

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico han logrado mejorar los procesos convencionales de microencapsulación, la introducción de sustancias de interés dentro de una matriz para desarrollar componentes como aromas, vitaminas o antioxidantes. El avance permitirá a la industria cosmética desarrollar productos con propiedades más eficaces, seguras y saludables, además de a reducir costes.

Impresión 3D personalizada para prevenir la apnea del sueño
13 julio 2018 11:25

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con una empresa, han diseñado un aparato mandibular que se personaliza para cada paciente según las dimensiones y la mordida propias de este hueso facial. El objetivo dele sistema, que se fabrica con una impresora 3D, es mantener las vías respiratorias abiertas continuamente y evitar la falta de oxígeno mientras se duerme.

Fórmula ‘lowcost’ para fabricar moldes antiadherentes alimentarios
10 julio 2018 9:37

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado una nueva manera de producir moldes que permite a las pymes mejorar su creatividad. El método, barato y de fácil manejo, incluye el uso de chapas metálicas revestidas con un recubrimiento antiadherente.

Desarrollan un nuevo material para manipular moléculas
15 enero 2018 10:13

Un científico de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores internacionales, crea un nuevo material monocristalino y poroso que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología y para que las catálisis un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica.