Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se hará hincapié en el sistema cardio-respiratorio

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón participa en el II Congreso de Estudiantes de Medicina de Barcelona

Con el fin de acercar los últimos avances en robótica aplicada a la cirugíaa a los estudiantes de Medicina de Barcelona, Francisco M. Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), y José Blas Pagador, ingeniero de la Unidad de Laparoscopia del mismo centro, participarán en el II Congreso de Estudiantes de Medicina de Barcelona, que se celebra durante estos días en la ciudad condal.

La segunda edición de este evento, organizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina del Hospital de Sant Pau de Barcelona, se centrará en las emergencias médicas en general, y hará hincapié en el sistema cardio-respiratorio, un área extremadamente importante, ya que, según afirman desde el comité organizador, “el 80% de pacientes con una parada cardio-respiratoria fallece antes de llegar al hospital”.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón fue invitado a participar en este evento tras su exitosa celebración en el I Congreso Internacional de Ingeniería Médica (Memeet). Un encuentro que el año pasado contó con la participación de los más importantes expertos internacionales en robótica aplicada a la cirugía.

Así, Francisco M. Sánchez participará en este II Congreso de Estudiantes de Medicina de Barcelona a través de una videoconferencia. Desde Cáceres, podrá explicar a los estudiantes de Barcelona la importancia de la cirugía de mínima invasión en el panorama quirúrgico actual. Por su parte, José Blas Pagador impartirá la ponencia Ingeniería médica: aplicaciones en la cirugía de mínima invasión, en la que tratará las últimas novedades en robótica.

El éxito de las técnicas no invasivas

La Generalitat de Catalunya es una de las Comunidades Autónomas más interesadas en la formación ofrecida en el CCMIJU. De hecho, desde 2005 cerca de 150 alumnos procedentes de esta región se han formado en técnicas mínimamente invasivas en el Centro cacereño. La cifra sólo es superada por Andalucía y Madrid.

Este dato da una idea de la cada vez mayor implantación de estas técnicas en los quirófanos españoles. Además, corrobora la enorme importancia que tiene para los cirujanos actualizar sus conocimientos sobre esta materia en centros especializados, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

El CCMIJU es el único centro que aglutina la formación de técnicas de mínima invasión en diferentes especialidades.

Fuente: CCMI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados