Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy, en el Teatro Campoamor de Oviedo

El Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) recibe el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique, vinculado al Centro de Investigación en salud Internacional (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), y codirigido por Pedro L. Alonso y Clara Menéndez, es uno de los cuatro centros africanos premiados por la Fundación Príncipe de Asturias. Con este galardón se reconoce la labor de estos centros y sus investigadores en la lucha contra la malaria a través de la investigación, la asistencia médica y la docencia.

El Dr. Pedro Alonso y la Dra. Clara Menéndez, con el resto del equipo
Pedro Alonso y Clara Menéndez con su grupo de investigación.

La Fundación Príncipe de Asturias entregará esta tarde en Oviedo el premio de Cooperación Internacional a cuatro centros africanos de investigación en malaria, entre los que se encuentra el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM), codirigido por el Dr. Pedro L. Alonso y la Dra. Clara Menéndez. Con este galardón se reconoce la contribución de estos centros al desarrollo de los países africanos, a través de tres ejes fundamentales: la investigación biomédica de enfermedades como la malaria, la asistencia técnica y sanitaria, y la formación. Los otros centros premiados son el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), el Malaria Research and Training Center (Mali), y el Kintampo Health Research Centre (Ghana), con los que el CISM mantiene una estrecha colaboración.

El CISM es un centro de investigación mozambiqueño gestionado por la Fundación Manhiça, la cual reúne en su patronato a los gobiernos de Mozambique y España, así como a la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. La presencia de esta Fundación en el patronato responde a la asociación estratégica del CISM con el Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona y el CRESIB. El centro, que es fruto de los acuerdos bilaterales de cooperación entre Mozambique y España, ha contado desde el primer momento con el apoyo y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde su inicio en 1996, la misión del CISM ha sido crear un centro de investigación de excelencia en Mozambique, un país víctima del círculo vicioso entre enfermedad y pobreza. El centro está situado en Manhiça, una zona rural en contacto directo con los problemas de salud que afectan a la población, y que son representativos del resto de África. El CISM desarrolla investigación biomédica en enfermedades prioritarias como la malaria, el SIDA y la tuberculosis, que suponen una elevada carga para la salud y el desarrollo del país.

Además, el CISM presta asistencia sanitaria a la comunidad, que se beneficia de la presencia de personal sanitario investigador y de los avances de las investigaciones que se desarrollan en el centro. El CISM también contribuye a fortalecer el capital humano del país, especialmente deficitario en el ámbito de la investigación; para ello desarrolla programas de formación específicos dirigidos a investigadores mozambiqueños, que pueden promover y garantizar el esfuerzo continuado en la lucha contra las enfermedades que generan pobreza en su propio país.

El trabajo que realizan día a día los investigadores del CISM y de los otros tres centros premiados constituye un esfuerzo internacional para combatir las enfermedades ligadas a la pobreza. Con este premio, se reconoce su esfuerzo y trabajo en África, y se refuerza el concepto de que investigación, la asistencia sanitaria y la formación, actividades prioritarias para el CISM, son también herramientas de cooperación internacional y piezas clave en la promoción de la salud y el desarrollo de los países más vulnerables.

Fuente: Hospital Clínic - Comunicación
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados