Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología se reúne por primera vez en esta legislatura

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy la primera sesión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología de esta legislatura celebrada en la sede del MICINN. Durante su intervención, la ministra ha destacado la creación de una Dirección General específicamente dedicada a la planificación y la coordinación y de otra específica de cooperación internacional.

El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología se reúne por primera vez en esta legislatura
El primer Consejo General de la Ciencia y la Tecnología de esta legislatura, celebrado el 29 de julio de 2008. Foto: MICINN.

“Reflejamos nuestro interés por mejorar los instrumentos de cooperación con las Comunidades Autónomas, a la vez que nos proyectamos con más fuerza en el terreno internacional, con la vista puesta en la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010”, ha declarado la ministra de Ciencia e Innovación ante la primera reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.

El Consejo, integrado por un representante de cada Comunidad Autónoma, con la categoría de Consejero, y por miembros de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, ha aprobado, entre otras cuestiones, el Plan y Programa Conjunto para la suscripción de convenios con las Comunidades Autónomas, en materia de política de I+D.

También se ha establecido como marco de actuación conjunta el fomento de la realización de los denominados ‘Proyectos Singulares Estratégicos’ y ‘Proyectos de Investigación Técnica en Cooperación’, así como el desarrollo de parques científicos y tecnológicos, como estructuras de transferencia del conocimiento a la empresa y a la industria.

Del mismo modo, el Consejo ha impulsado la participación de las Comunidades Autónomas en el Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento (SISE), tal y como fue acordado en la III Conferencia de Presidentes de enero de 2007. Además, se han actualizado la composición del Consejo General y de los Grupos de Trabajo específicos según la nueva estructura ministerial.

En los próximos meses se elaborarán informes para la planificación del Mapa de Centros e Instalaciones Singulares Científicas y Técnicas, que en la actualidad se extiende por todas las Comunidades Autónomas. También se elaborarán informes para la puesta en marcha del proyecto Red IRIS Nova (un nodo de comunicaciones de datos de alta capacidad), otro informe para los Programas del Plan Nacional con participación de las Comunidades Autónomas, y otro documento sobre el Plan Integral de Valorización y Transferencia de Conocimiento. Éstas son algunas de las medidas previas a la elaboración de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados