Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno aprueba el primer protocolo médico-forense y policial para sucesos con víctimas múltiples

Los profesionales que actúan en los sucesos con víctimas múltiples contarán a partir de ahora con un protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica, según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Se regulan así por primera vez en España los procedimientos a aplicar en estos casos.

Policia científica. Foto: Alejandro Amador.

El nuevo Real Decreto, surgido a propuesta de los Ministros de Justicia y de Interior, establece el procedimiento a través del cual se va a proporcionar asistencia técnica a jueces y tribunales para la identificación de cadáveres, y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones. El protocolo será de aplicación cuando las actuaciones se desarrollen por profesionales dependientes de los dos ministerios, y al mismo podrán adherirse voluntariamente las Comunidades Autónomas.

El protocolo aprobado hoy da respuesta, tanto a los avances experimentados por la medicina forense en relación con las técnicas identificativos, como a las peculiaridades de la organización de la actividad científico judicial en España.

En este ámbito se requiere la participación y coordinación de diversos estamentos dependientes de distintas instancias administrativas, como son el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Comisaría General de Policía Científica, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y las Policías Autonómicas. Sobre esta base se regulan formalmente las técnicas que deben aplicarse ylas distintas labores que se realizan en los supuestos de sucesos con víctimas múltiples.

La nueva legislación también regula la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples, a la que corresponde la función de evaluar el procedimiento del protocolo y proponer las modificaciones que resulten necesarias, así como el mantenimiento de las relaciones con la Comisión Nacional de Protección Civil. Uno de los criterios que se han tenido en cuenta en la elaboración del protocolo es buscar la adecuada coordinación con las actuaciones de protección civil.

Esta norma, junto al recientemente aprobado Real Decreto de 28 de noviembre de 2008, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN, suponen, según sus promotores, una actualización respecto a las actuaciones médico forenses y de policía científica. De esta forma se pretende contribuir a un mejor esclarecimiento de los delitos, la identificación de los cadáveres y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones.

Hasta ahora, en España no se disponía de un protocolo estructurado como tal para la actuación coordinada de equipos de médicos forenses con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las policías autonómicas en situaciones o sucesos con víctimas múltiples. En las últimas décadas se habían puesto de manifiesto las carencias en la planificación médico-forense ante tales situaciones, que en gran parte se subsanaban por el celo profesional con el que han actuado los distintos profesionales involucrados en este tipo de sucesos catastróficos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados