Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno cede 26 millones a las CCAA para mejorar la atención del Sistema Nacional de Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de créditos por un importe de 26.678.500 euros entre las Comunidades Autónomas para la financiación de estrategias de salud en cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes y otras enfermedades, así como en ámbitos como la seguridad del paciente y los sistemas de información. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención del Sistema Nacional de Salud.

El crédito de 26.678.500 euros del Gobierno se distribuirá entre las Comunidades Autónomas para fomentar actuaciones basadas en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades prevalentes. Los fondos también van destinados a la ampliación y consolidación tanto de las políticas sanitarias ya desarrolladas como de los sistemas de información sanitaria e interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Las estrategias de salud en cáncer, cardiopatía isquémica, ictus, diabetes, salud mental y cuidados paliativos recibirán 10.715.750 euros, y otros cuatro millones de euros se destinarán a la salud perinatal. El ámbito de las seguridad del paciente tiene asignados 5 millones de euros.

El criterio de reparto de los fondos en materia de estrategias de salud y seguridad del paciente será el poblacional, y en salud perinatal se tiene en cuenta la proporción de nacimientos en general y de madre extranjera en particular.

De los 6.962.750 euros restantes destinados a los sistemas de información, casi dos millones se gastarán en equipos informáticos y de comunicaciones, mientras que los otros cinco millones se dedicarán a la interoperabilidad de la información clínica y al desarrollo de sistemas de información sanitaria.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña son las que recibirán un crédito mayor, de 4.697.919 y 4.483.968 euros respectivamente.

El objetivo de estas estrategias es mejorar la atención a los pacientes avanzando en la cohesión, la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud, dentro de las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados