Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno cree necesario coordinar esfuerzos para la salud de la fauna silvestre y de los animales domésticos

Con motivo de la celebración de la Jornada conjunta sobre Sanidad de la Fauna Silvestre, que se celebra hoy en Ciudad Real, Carlos Escribano, Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos en beneficio de la sanidad de la fauna silvestre y de la sanidad ganadera, así como de la conservación de la biodiversidad y de los recursos cinegéticos.

Dos perros domésticos. Foto: SINC.
Perros doméstico. Foto: SINC.

En países de la Unión Europea y España, se han logrado “importantes” avances en el control y erradicación de enfermedades animales, sobre todo, “en lo referente a animales de producción y los domésticos”, ha señalado Escribano. Según el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, las enfermedades de la fauna silvestre “pueden afectar de forma negativa en la conservación de la biodiversidad y el necesario equilibrio de los ecosistemas ganaderos”.

El objetivo de esta Jornada conjunta sobre Sanidad de la Fauna Silvestre, es reunir a responsables de ganadería y de conservación de la biodiversidad para “intercambiar experiencias y ampliar los respectivos puntos de vista”, ha explicado Carlos Escribano.

“El mundo globalizado está provocando que resulten progresivamente más estrechos los vínculos existentes entre las enfermedades de la fauna silvestre, de los animales domésticos y del hombre”, ha apuntado. Para ello, es necesario, según el director, afrontar “de forma conjunta e integrada los aspectos sanitarios de la fauna silvestre y de los animales domésticos”.

Contenido de la Jornada

La Jornada se estructura en torno a tres grandes bloques temáticos: la situación epidemológica de la sanidad animal en la fauna silvestre y su implicación en la biodiversidad, la sanidad ganadera y la salud pública, el diseño y desarrollo de los programas de vigilancia y planes de contingencia y, por último, los aspectos legales sanitarios de la fauna silvestre.

Este encuentro se enmarca dentro del Convenio que suscribieron el Instituto de Recursos Cinegéticos, del entonces Ministerio de Medio Ambiente y el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ubicaba la Subdirección General de Sanidad Animal, sobre Vigilancia Sanitaria de las Poblaciones Animales Silvestres.

Al acto de inauguración, además de Carlos Escribano, han asistido el Director Adjunto del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Jesús Casas; la Directora General de Producción Agropecuaria, María José Carmona; y el Director del Instituto de Recursos Cinegenéticos (CSIC-UCLM-JCCM), Christian Gortázar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados