Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno de España aporta más 750.000 euros a la mayor red de bases de datos sobre Biodiversidad

El Consejo de Ministros ha autorizado la aportación de 750.300 euros por parte de España al programa internacional Global Biodiversity Information Facility GBIF (Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad) para el periodo 2007-2011. Este proyecto es el equivalente del proyecto "Genoma Humano", aplicado a la Biodiversidad.

Una de las tareas de GBIF consiste en la digitalización de las imágenes de especímenes. Foto: GBIF.

El gobierno español aporta recursos financieros a GBIF para sostener su participación en las diversas acciones científicas. El programa integra las distintas bases de datos y facilita el estudio de la biodiversidad mundial, haciendo accesible y manejable la información científica sobre los recursos del planeta.

GBIF se concibe como una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.

GBIF se inicia en 1996 a través de un grupo de trabajo de la OCDE denominado Mega Science Forum Working Group, cuyo principal objetivo era lanzar iniciativas científicas de interés fundamental, pero que por su escala no eran abordables por un solo país. En este foro surge la idea de GBIF con la idea de aplicar la informática como mecanismo para facilitar y administrar información proveniente de la naturaleza. GBIF se constituye formalmente en 2001.

En 2003, el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España al CSIC. Con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico, la actual agencia estatal llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la "Unidad de Coordinación" en junio del 2003. En octubre de aquel año se lanzó la web del nodo español.

Hasta ahora se han adherido 40 países y 26 organizaciones internacionales. La contribución española a la red es de más de 1,87 millones de registros de 88 bases de datos diferentes y cuenta con la participación de 40 instituciones científicas.

Las prioridades de GBIF se concentran en los organismos, y su prioridad son las colecciones. En la actualidad, los cuatro programas en marcha de GBIF son la tecnología e interoperabilidad (Data Access and Data Interoperability - DADI), un catálogo de nombres (Electronic Catalog of Names of Known Organisms- ECAT), la informatización de las colecciones de historia natural (Digitisation of Natural History Collection Data - DIGIT), y la formación y cooperación (Outreach and Capacity Building - OCB).

GBIF pone en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos en el planeta. GBIF es como el proyecto "Genoma Humano" de la biodiversidad. Además, el nodo español realiza un amplio programa anual de formación.

--------------------------

Todos los talleres de GBIF España en:

Plan de formación de GBIF

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados