Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Navarra es líder mundial en energías renovables

El Gobierno de Navarra y el condado inglés de Cornwall suscriben un convenio en materia de energías renovables

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y el Condado de Cornwall-Cornualles (Reino Unido) han suscrito un convenio en materia de energías renovables. El texto ha sido firmado hoy por el consejero José María Roig Aldasoro, y por el diputado del Condado de Cornwall, Adam Paynter, en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Navarra.

Adam Paynter (a la izda) y el consejero Roig, tras la firma del convenio

El objetivo de este convenio es poner en común entre Navarra y Cornualles conocimientos sobre las prácticas en energías renovables y sostenibles, llevadas a cabo en ambas regiones.

En concreto, Navarra y Cornualles trabajarán conjuntamente para desarrollar una relación que pueda conducir a acciones comunes de conocimiento compartido y, cuando sea relevante obtener financiación europea, mediante la unión de solicitudes para proyectos relacionados con la energía; identificar y hacer recomendaciones a la Unión Europea y a los estados miembros en materias comunes; intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas de interés mutuo, así como en áreas de investigación relevantes; compartir las redes y sociedades e internacionales existentes; así como facilitar y permitir a los socios y a las partes interesadas de ambas regiones desarrollar acciones en campos de interés común.

Las materias comunes de interés podrán incluir la contribución a la dinámica que las energías renovables y la eficiencia energética pueden aportar al desarrollo económico sostenible y a la regeneración de ambas regiones; gestión sostenible del proceso de utilización de varios recursos naturales que estén disponibles en Navarra y Cornwall, con el fin de generar electricidad y calor mientras se minimizan los riesgos para los recursos humanos y naturales de ambas regiones; utilizar energía sostenible para elevar la calidad de vida de la ciudadanía; mantener la identidad y los distintivos propios de ambas regiones como líderes en el buen uso de la energía sostenible; asegurar la participación en programas de energía sostenible; y promocionar Navarra y Cornwall a nivel europeo e internacional.

Las energías renovales suponen tanto un beneficio para el medio ambiente global, al reducir emisiones contaminantes producidas por las fuentes de energía convencional, como la generación de un activo sector industrial y productivo de futuro y con vocación exportadora. Los empleos generados por estas empresas y por la actividad de promoción de otras compañías alcanzan los 5.000 puestos de trabajo en Navarra, ligados directa o indirectamente al sector eólico.

En este sentido, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha indicado que el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias de la Comunidad Foral. A este respecto, ha señalado que la producción de energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia son algunas de las líneas estratégicas del nuevo plan energético, que marcará la planificación en este ámbito hasta el horizonte 2010.

Roig ha destacado también que “Navarra ha demostrado que las energías renovables son una fuente energética viable y que su contribución puede ser cada día más importante, como demuestra el hecho de que los parques eólicos de la Comunidad Foral cubrieron en 2007 el 100% de las necesidades eléctricas propias durante 80 días al año (dos meses y medio)”. Durante 2007, las energías renovables aportaron el 75% de la demanda eléctrica de la Comunidad Foral.

Además, José María Roig ha señalado que “Navarra sigue apostando por las renovables como una energía de futuro, ya que va a modernizar sus parques eólicos sustituyendo las máquinas antiguas por aerogeneradores de mayor potencia, y también se va a investigar en los biocombustibles de segunda generación, que utilizan residuos forestales y en la aplicación del hidrógeno como fuente energética”. Roig ha concluido resaltando que “Navarra es actualmente una referencia internacional en materia de energías limpias y su modelo y experiencia adquirida puede ser aplicado por otras regiones y países del mundo. La Comunidad Foral concibe las energías renovables como un elemento de desarrollo regional y fuente de actividad energética, económica, de creación de empleo y de equilibrio territorial”.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados