Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno destina 5,5 millones de euros al control de la plaga de topillos

El Programa Nacional de control de las plagas del topillo de campo, Microtus Arvalis (Pallas), y otros microtinos, aprobado mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 28 de marzo, se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado con la asignación para 2008 de 5,5 millones de euros para las acciones de lucha, lo que supone 50% del coste total de las acciones previstas.

topillo
Foto: Arturo Nikolai.

Debido a la especial dificultad que supone el control de las poblaciones de los topillos, el gobierno español acaba de crear el Programa Nacional de control, que recoge un conjunto de medidas fitosanitarias de utilidad pública.

Las medidas que componen el programa de control están basadas en estrategias preventivas para reducir el desarrollo demográfico de los topillos, mediante el conocimiento de la evolución de la plaga, medidas culturales, control de las zonas de refugio de las poblaciones, fomento de los enemigos naturales, trampeos sistemáticos, y un uso restringido de productos rodenticidas cuando se sobrepasen los umbrales poblacionales de tratamiento.

La plaga de topillos es un problema endémico en las comunidades autónomas del centro y norte de España. En Castilla y León, el problema es aún más acusado por las características agroclimáticas de la meseta castellana, que propician el desarrollo natural de las poblaciones de este roedor.

Las condiciones meteorológicas de los últimos inviernos en Castilla y León, caracterizadas por una ausencia de lluvias intensas acompañadas de temperaturas suaves, han facilitado una anormal multiplicación de los topillos. Los cultivos más afectados han sido cereales, leguminosas y forrajeras y las provincias más perjudicadas, en mayor o menor grado, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados