Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno impulsa la internacionalización de las empresas que luchan contra el cambio climático

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo que recoge el Plan de Impulso a la Internacionalización de la Economía Española en los sectores asociados al Cambio Climático. El plan incluye las actuaciones de la Administración dirigidas a apoyar la actividad de las empresas españolas más relacionadas con la lucha contra el Cambio Climático.

Foto: Tomás Rotger.

El Plan de Impulso a la Internacionalización de la Economía Española en los sectores asociados al Cambio Climático pretende integrar la lucha contra éste como un elemento transversal de la política de internacionalización de la empresa española. Esta iniciativa ha sido elaborada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría de Estado de Economía y la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Según el Gobierno, España es líder en el desarrollo de la energía eólica en el mundo y mantiene una posición muy relevante en otros sectores asociados al cambio climático como la energía solar, el transporte y las técnicas de gestión eficiente del agua. Pero a pesar de ello considera necesario consolidar la posición del país ante el crecimiento esperado de la competencia internacional, así como reforzar posiciones en otros muchos ámbitos asociados al cambio climático.

El plan contempla tres objetivos fundamentales. El primero es consolidar la presencia de las empresas españolas en sectores de energías renovables y de tecnologías avanzadas para la lucha contra el cambio climático, con lo que se contribuye a crear una imagen de España y de su sector empresarial asociada con un desarrollo bajo en carbono.

El segundo objetivo es identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, y el tercero contribuir a que se alcancen tanto los límites de reducción de emisiones a nivel global como los asumidos por España. De esta forma se maximizan las oportunidades para que España ponga en marcha proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto y adquiera las reducciones de emisión que generen.

Entre las medidas incluidas en el Plan destacan la identificación temprana de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (financiables con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalización), la identificación de oportunidades de consultoría en proyectos asociados al cambio climático en los bancos de desarrollo, la Comisión Europea y Naciones Unidas, así como la inclusión del cambio climático dentro de las estrategias de promoción e información del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en particular el Plan de Internacionalización de la Tecnología.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados