Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno presenta el primer Informe de adaptación al cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el Primer Informe de Seguimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El documento evalúa el impacto climático en los sectores costeros, los recursos hídricos y la biodiversidad.

Foto: MARM.

El Informe, en el que han participado las cuatro direcciones generales del MARM (Cambio Climático, Agua, Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y Medio Natural y Política Forestal) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coordinadas a través de la Oficina Española de Cambio Climático, recoge un resumen de escenarios climáticos con gráficos de temperaturas y precipitaciones para cada Comunidad Autónoma.

“Este informe de progreso forma parte del mecanismo de seguimiento y evaluación contemplado en el propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y contiene importantes resultados en sus cuatro líneas de trabajo en curso”, ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

La segunda fase del trabajo que durará entre tres y cuatro años, explorará y desarrollará nuevos métodos de regionalización, utilizando fundamentalmente la información global generada para el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Cuatro líneas de trabajo

La AEMET es la responsable de generar escenarios climáticos regionalizados. En abril 2007 presentó una base de datos completa para España a lo largo del siglo XXI y un informe descriptivo. Además, por primera vez se incluyen las consideraciones del impacto del cambio climático en el marco jurídico español relativo a la planificación de los recursos hídricos que afecta a las cuencas hidrográficas con el Real decreto 907/2007.

En cuanto a los Planes Especiales de Sequía se han coordinado por el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En los próximos dos años se presentarán resultados intermedios de la simulación de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en régimen natural.

Por otra parte, la Universidad de Extremadura y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) desarrollarán de forma coordinada las investigaciones de la problemática del cambio climático sobre la flora, vegetación y tipos de hábitat, y sobre la fauna. Así, la cartografía nacional de afecciones del cambio climático sobre la biodiversidad permitirá identificar las posibles medidas de adaptación.

La Universidad de Cantabria presentará la evaluación del impacto sobre las zonas costeras. Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha realizado a partir de 2006 un diagnóstico preliminar y de detalle de la franja costera mediterránea peninsular en su totalidad, la atlántica andaluza y los dos archipiélagos españoles.

El PNACC fue aprobado en julio de 2006 para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Entre sus objetivos destacan la adaptación al cambio climático en la planificación de los distintos sectores y dar cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de adaptación en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Constituye una herramienta para tomar decisiones relacionadas con la adaptación al cambio climático gracias a la acumulación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades.

Más información:

http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pdf/inf_prog_pnacc.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados