Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Uno de los primeros centros del mundo en aplicarlo

El Hospital “La Fe” realiza el primer trasplante celular hepático de España

El Hospital Universitari La Fe ha realizado, por primera vez en España, un trasplante celular hepático. Se trata de uno de los primeros centros del mundo en aplicar esta técnica, basada en la recuperación de la función del hígado en pacientes con patologías hepáticas graves a través del trasplante de células sanas procedentes de otro hígado (hepatocitos), sin necesidad de trasplantar el órgano entero.

En la imagen un momento de la intervención a la paciente

Estos datos se han dado a conocer hoy por parte del conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y del jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitari La Fe, Dr. José Mir.

Así, el titular de Sanitat ha querido felicitar a todos los profesionales implicados en la realización de este trasplante por el excelente trabajo que han realizado. En este sentido, Cervera ha afirmado que “para poder llegar a este punto debemos destacar el esfuerzo de la Generalitat por dotar a nuestros profesionales sanitarios de la mejor formación, instalaciones y equipos tecnológicos posibles, para lograr que nuestra Comunitat sea líder en la actividad trasplantadora”.

Primer trasplante

El trasplante se realizó ayer, martes, a una niña de 12 años de edad, natural de la Comunitat Valenciana, que tenía un déficit metabólico en el ciclo de la urea (Ornitina Transcarbamilasa), una enfermedad que afecta a 1 por cada 15.000 nacidos vivos en España.

Este déficit viene caracterizado por la falta de una enzima que hace que no tolere bien las proteínas. De este modo, su propio cuerpo genera unas toxinas que provocan descompensaciones fuertes de la enfermedad que pueden tener repercusiones graves en su sistema neurológico, pudiendo desencadenar un coma y otras lesiones graves.

El objetivo de este trasplante es hacer funcionar su hígado para que produzca la enzima que le falta y conseguir así una posible recuperación o evitar las descompensaciones de la enfermedad, que le provocan graves consecuencias.

El trasplante celular hepático puede servir de puente hasta el trasplante de órgano entero en casos de enfermedades hepáticas graves en lista de espera así como en enfermos con fallo hepático agudo, al tiempo que puede ser una alternativa para pacientes con enfermedades metabólicas congénitas, como el caso de la paciente trasplantada.

Al tratarse de un método menos invasivo que el trasplante de hígado convencional presenta numerosas ventajas: no requiere cirugía, ofrece la posibilidad de utilizar células de un único donante para varios receptores y presenta una menor morbilidad, mortalidad y coste.

Además, su aplicación permite maximizar los recursos de la donación, ya que admite el empleo de hígados no aptos para el trasplante, de los que se obtendrán las células que se trasplantarán al paciente (hepatocitos).

Mil millones de células

El trasplante se llevó a cabo por los miembros de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe integrados por especialistas de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático; Hepatología Experimental y el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari La Fe.

Para ello, se realizó en dos fases. La primera consistió en procesar, extraer y congelar las células (hepatocitos) procedentes de un segmento de hígado (split) que no iba a ser empleado para trasplante.

La segunda se centró en la infusión de las células a la paciente, a través de la vena porta, por parte de los miembros del Servicio de Gastroenterología Pediátrica y la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático.

“Se han perfundido en la paciente mil millones de células en una primera etapa y posteriormente se realizarán nuevas perfusiones” ha indicado el Dr. Mir.

Por su parte, el conseller Cervera ha apuntado que “en todo el mundo se han realizado cerca de 25 trasplantes celulares hepáticos en pacientes con metabolopatías congénitas, tomando los datos publicados en la literatura médica”.

Por tanto, ha añadido el conseller que ”con este logro conseguimos situar al Hospital Universitari La Fe entre los primeros centros del mundo en el trasplante celular hepático”.

Unidad de Trasplante Celular Hepático

El Hospital La Fe cuenta desde septiembre de 2006 con la primera Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático (UTHC) de España, que nació con el fin de poner en marcha nuevas terapias complementarias al trasplante de hígado en pacientes con patologías hepáticas graves.

En ella están implicados equipos con una dilatada experiencia en el campo de la investigación básica y clínica como: la Unidad de Hepatología Experimental, con el Dr. José Vicente Castell y la Dra. Mª José Gómez-Lechón; la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, con el Dr. José Mir, la Dra. Eugenia Pareja y el Dr. Juan José Vila, y el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe, con las Dras. Carmen Ribes y Mª Ángeles Calzado.

En su experiencia se incluye el haber realizado más de 700 aislamientos de hepatocitos a partir de hígado humano así como unos 1.490 trasplantes de hígado.

Comunitat Valenciana, a la vanguardia en trasplantes

Manuel Cervera ha resaltado que “la Comunitat Valenciana es un referente en nacional y europeo en trasplantes. De hecho, el Hospital Universitari La Fe es el primer centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes”. Además, es líder en España en trasplante de hígado y de corazón, al tiempo que es el primer centro de Europa y el segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos, con 153 realizados hasta 2007.

Además, es el único centro hospitalario español que ha realizado dos trasplantes bilaterales de brazo y antebrazo y fue el primero de España en realizar un trasplante combinado hepato-bipulmonar. Junto con el Hospital La Paz, es el único centro español acreditado para trasplante de intestino y que realiza trasplantes cardio-pulmonares.

La Fe y el Hospital Doctor Peset son los únicos centros españoles acreditados para realizar trasplante de tejido ovárico autólogo.

Otro ejemplo es el Hospital General de Alicante ha superado los 1.000 trasplantes de riñón, y se sitúa a la cabeza de España en trasplantes de córneas.

“La Comunitat Valenciana ha logrado superar los 6.000 trasplantes desde que comenzara esta actividad en 1979, lo que supone que gracias al esfuerzo de la Generalitat por formar y contar con los mejores profesionales sanitarios, nuestros ciudadanos cuentan con una sanidad excelente”.

Fuente: Fundación para la Investigación Hospital U. La Fe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados