Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge, centros de referencia en tumores intraoculares del adulto

La acreditación reconoce que los centros cumplen las condiciones para recibir enfermos de otras comunidades autónomas para la prestación de asistencia de calidad y excelencia en estas patologías.

Los tumores intraoculares del adulto son un conjunto de patologías muy poco frecuentes, y la más prevalente es el melanoma de coroides o melanoma uveal. En este caso, los tumores se parecen a las pecas de la piel, pero aparecen en la úvea o coroides, una membrana en el interior del ojo. La incidencia es de unos 0,7 casos por 100.000 habitantes.

El tratamiento clásico es la enucleación, la extracción del ojo. Desde hace unos años, existen alternativas como el tratamiento con protones, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la fotocoagulación, la termoterapia y la braquiterapia. En el conjunto ICO-Bellvitge se realizan todos los tratamientos para melanoma uveal excepto la IMRT y la aplicación de protones.

El 1995, un equipo formado por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge y del ICO puso en marcha el tratamiento de braquiterapia para estos tumores, que consiste en colocar en el ojo semillas de Iodo 125 que destruyen las células malignas y permiten conservar el ojo y, en algunos casos, incluso la visión. Hasta 2007 se habían tratado unos 350 casos de melanoma uveal, 224 de los cuales con braquiterapia. En el conjunto de los dos centros se tratan cerca de la mitad de pacientes de toda España.

La acreditación se inscribe en la iniciativa denominada Acreditación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salut (CSUR), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para definir qué centros a nivel estatal cumplen las condiciones de recibir enfermos de otras comunidades autónomas para la prestación de asistencia de calidad y excelencia para determinadas patologías.

Fuente: ICO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados