Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El II Simposio transfronterizo sobre energías renovables estrecha lazos entre España y Portugal

El II Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, continuación de las actividades celebradas el pasado año, ha resultado ser nuevamente un rotundo éxito, con un alto grado de participación de científicos, empresarios y autoridades de España y Portugal.

inauguración
De Izquierda a derecha: D. Alberto Teixeira (Consejo de Administración de ARECBA), Dña. María Dolores Aguilar (Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Junta de Extremadura), D. Luis Millán Vázquez de Miguel (Presidente Ejecutivo de FUNDECYT) y D. Tiago Gaio (Director Técnico de AREANATEJO).

Este Simposio se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2008 de la que FUNDECYT es coordinador autonómico, iniciativa del Gobierno Español a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene como finalidad promover actividades de difusión y divulgación científica en todo el territorio nacional.

Promovido por FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura) en colaboración con ARECBA (Agencia Regional de Energías Renovables de Centro y Bajo Alentejo) y AREANATEJO (Agencia Regional de Energía y Ambiente de Norte Alentejano y Tajo), y cofinanciado por la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el objetivo del Simposio ha sido la dinamización de actuaciones de innovación en los sectores industriales de Extremadura y Alentejo, encuadradas en el marco de las energías renovables, a fin de dar respuesta a la creciente demanda sobre conocimiento que emerge en este campo.

Tal como manifestó el Presidente Ejecutivo de FUNDECYT, Dr. Luis Millán Vázquez de Miguel, en la inauguración del Simposio, este tipo de acciones buscan continuar con el trabajo conjunto que ya se viene realizando entre España y Portugal. Tanto con este tipo de acciones como mediante proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza, en los que Fundecyt participa activamente, haciendo especial hincapié en la importancia del fortalecimiento de los lazos entre ambos países para la participación conjunta en proyectos del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

El Simposio trató nuevamente cuestiones relacionadas con la “Energía Solar Térmica y Fotovoltaica” y ”Biomasa y Biocombustibles”, destacando las posibilidades que ofrecen estas energías renovables al conjunto de las regiones de Alentejo y Extremadura. Asimismo, y como novedad en esta segunda edición, se incluyó un bloque temático dedicado a la “Eficiencia Energética y la Edificación Sostenible” a través del cual se analizaron nuevas formas de edificación, materiales, técnicas y casos de éxito. Esta temática resultó de gran interés entre los asistentes y supuso un nuevo horizonte de análisis y reflexión para futuras acciones.

En esta edición se estudiaron temas de alto contenido técnico, con la presencia de científicos y empresarios de España y Portugal. Destacamos la participación de representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Portugal (INETI), que aportaron un importante valor técnico y científico al encuentro. Las ponencias impartidas están disponibles en la página web: www.fundecyt.es

La inauguración del Simposio corrió a cargo de la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, quien destacó el papel de Fundecyt en el Sistema de Ciencia y Tecnología Extremeño. Para la clausura del mismo se contó con la presencia del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, quien destacó el gran avance que se ha producido en el último año y medio en la región en relación a la potencia instalada a través de energías renovables. De esta manera se estima que para el año 2012, un 30% del consumo en energía sea generada mediante renovables, dejando a Extremadura en inmejorables condiciones para cumplir con el objetivo europeo del 40% para el año 2020. Asimismo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el trabajo conjunto de España y Portugal en la promoción y desarrollo de este tipo de energías.

Fuente: Fundecyt
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados