Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El centro tecnológico ha prestado sus servicios a 828 empresas y ha realizado 328 proyectos

El Instituto de Biomecánica de Valencia alcanza los 12,5 millones de euros de ingresos en 2008

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha obtenido en 2008 unos ingresos que alcanzan los 12,5 millones de euros. Se trata de un resultado parejo a 2007 y que supone consolidar un 73% más que en 2005. Así lo ha manifestado esta mañana el director del IBV, Pedro Vera, durante la reunión anual de la Asamblea General del centro tecnológico.

Edificio del IBV.

El importante crecimiento experimentado los últimos años por el IBV -un 37% en 2005 y un 50% en 2006, un 16% en 2007- refleja el aumento del trabajo realizado para empresas y otras entidades clientes, así como de la participación en programas de apoyo a la I+D de la Comisión Europea, de la administración central y, especialmente en la Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA.

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha realizado 328 proyectos de I+D el pasado año, de los cuales 10 están financiados por la Comisión Europea. Asimismo, el centro tecnológico ha prestado sus servicios a 828 empresas que desarrollan su actividad en ámbitos tan diversos como el deporte, la automoción, el hábitat, la indumentaria, las personas mayores, la rehabilitación, la tecnología sanitaria, el turismo o la salud laboral.

En este sentido, la actividad del IBV se ha visto especialmente avalada a través de la creación de un “sector al cuidado de la calidad de vida”, cada vez más consolidado. Muestra de ello es el continuo crecimiento de la Asociación CVIDA, creada en 2006 y constituida por casi un centenar de empresas, entidades profesionales y usuarios de la Comunidad Valenciana. Destacan los estudios sectoriales desarrollados por CVIDA en 2008, así como el éxito de la exposición “Cuidamos tu calidad de vida” en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe que ya han visitado más de 300.000 personas.

El incremento de actividad experimentado en este periodo ha representado a su vez la dotación de más recursos humanos. En la actualidad el Instituto de Biomecánica de Valencia cuenta con 250 profesionales que aplican la dilatada trayectoria del centro en el campo de la Biomecánica, la Ergonomía y la Ingeniería Emocional en proyectos que persiguen mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Asimismo, 2008 destaca por la inauguración de dos nuevas instalaciones en el IBV que refuerzan el trabajo de investigación relacionado con las técnicas más punteras de la ingeniería emocional, como es el caso del laboratorio Living Lab, y de la automoción como es el Laboratorio de Simulación de la Conducción. Ambas instalaciones cumplen las premisas necesarias para que el IBV pueda trabajar en la personalización y adecuación de los productos, servicios y entornos a las personas “para mejorar su calidad de vida”, tal y como ha señalado Pedro Vera. De ahí la existencia del servicio de Diseño Orientado a las Personas.

2008 constituye el último año del Plan Estratégico 2005-2008, que ha culminado el despliegue de las actividades del IBV y han consolidado algunas líneas de actuación en las que los conocimientos que genera y utiliza aportan un importante valor para mejorar la competitividad empresarial. Un ejemplo de esta culminación es el reconocimiento del trabajo de difusión del conocimiento científico al entrar en la red de Unidades de Conocimiento Científico de la FECYT. Un hito añadido a la publicación número 50 de Revista de Biomecánica, medio de referencia para conocer las actividades del IBV.

El importantísimo crecimiento experimentado en este último cuatrienio es el reflejo del aumento del trabajo realizado para clientes (49,6% de los ingresos), del conseguido en las convocatorias de los programas de apoyo a las que el IBV se ha presentado en concurrencia pública y de las subvenciones procedentes de las entidades que lo tutelan, especialmente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA. En este sentido, en estos 4 años, el IBV ha aumentado en un 73% su presupuesto, un 14% el número de clientes, un 104% el número de proyectos y un 73% el número de trabajadores.

Sistema de Inteligencia Competitiva

Durante la reunión, Pedro Vera ha subrayado la consolidación del Sistema de Inteligencia Competitiva (SIC) del IBV, que tiene como objetivo definir y proporcionar estrategias empresariales de futuro que mejoren la competitividad e impulsen el sector al cuidado de la calidad de vida en la Comunitat Valenciana. El SIC, “creado en los últimos años, se ha constituido como un agente relevante para dotar a las empresas de información privilegiada sobre las tendencias que sigue el mercado y cómo se puede innovar para ganar en competitividad”, ha añadido Vera.

Pedro Vera ha concluido que en 2008 el IBV ha diseñado su Plan Estratégico Corporativo para el periodo 2009–2012. “Para dar una respuesta eficaz a los nuevos y complejos retos que establece la actual situación socioeconómica, el IBV ha evolucionado hasta convertirse en un centro que desarrolla recursos para la calidad de vida en distintos ámbitos, pone a punto aplicaciones e impulsa la aparición de empresas para una gestión de esos recursos que maximice la salud y el bienestar de las personas a través de un nuevo paradigma, la economía de la calidad de vida”.

Fuente: IBV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados