Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN aprueba 64 nuevos títulos de grado y 128 nuevos máster europeos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Universidades 64 nuevos títulos de grado y 128 nuevos máster europeos. Según las previsiones de la ministra, en septiembre de 2009 podrán cursarse en España 1.000 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Reunión del Consejo de Universidades. Foto: MICINN.

Garmendia ha señalado durante la reunión que 2009 será un año clave en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y ha destacado el “optimismo y el trabajo intenso de las universidades en esta recta final del proceso”.

Así lo demuestran los resultados preliminares del informe que se presentará en Abril en la Cumbre de Ministros Europeos sobre el EEES en Lovaina (Bélgica). Según el informe, España ha alcanzado la máxima calificación en lo que se refiere a la implementación del primer y segundo ciclo de las enseñanzas universitarias.

Los resultados indican también que se ha mejorado en los indicadores que miden la aplicación de estándares de calidad exigidos, gracias al desarrollo del sistema de verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

“Este sistema de verificación es el que ha permitido aprobar hoy, con las máximas garantías de calidad, 64 nuevos títulos de grado y 128 nuevos máster europeos. Antes de que acabe el mes de marzo estimamos que se aprobarán otros 100 títulos de grado más”, ha explicado Garmendia.

La ministra ha destacado además que “el ritmo de aprobación en los próximos meses va a seguir aumentando y que las previsiones son que en septiembre de 2009 puedan cursarse en España 1.000 grados adaptados al EEES. El resto de los grados pendientes se aprobarían antes de finalizar el año 2010”.

Nuevo marco académico para las ingenierías

La reunión del Consejo de Universidades ha permitido también aprobar hoy un nuevo marco académico para la ingeniería informática, la ingeniería técnica informática y la ingeniería química. “El Ministerio de Ciencia e Innovación cumple su promesa de dotar a estas ingenierías de un tratamiento académico similar al de otros estudios de ingeniería que sí tienen estatus de profesión regulada. Esta actuación sigue las recomendaciones de los decanos de escuelas universitarias y colegios profesionales”, ha destacado la ministra.

Este es el marco por el que el ministerio trata de cubrir, “en el ámbito de sus competencias”, las demandas expresadas por los colectivos de ingenieros químicos e informáticos. Según la titular de Ciencia e Innovación, las universidades estarán en las mejores condiciones para diseñar, con un alto grado de libertad, sus propias enseñanzas de grado y máster.

Creación del Consejo del Estudiante Universitario

El Consejo de Universidades ha tratado también hoy el tema del borrador Estatuto del Estudiante Universitario. Uno de los puntos principales de este estatuto es la creación del Consejo del Estudiante Universitario, “un órgano que va a ocupar un espacio fundamental en la articulación de las relaciones de los estudiantes y el resto de los agentes que intervienen en la política universitaria”, ha apuntado Garmendia.

El Consejo “establecerá un canal directo de representación para todos los estudiantes, semejante al que tienen los rectores y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, y fortalecerá el papel central de los estudiantes dentro del sistema universitario español”, ha concluido la ministra.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados