Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN destina 13 millones de euros al Programa de Cultura Científica y de la Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) destinará 13 millones de euros en 2009 al nuevo programa de Cultura Científica y de la Innovación, la mayor cantidad destinada hasta ahora a este ámbito, según ha informado hoy su titular, Cristina Garmendia. El programa consolidará las estructuras de comunicación científica puestas en marcha durante la pasada legislatura, como el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) o la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, y lanzará otras nuevas relacionadas con la ciencia y la innovación.

Cristina Garmendia y Juan Tomás Hernani. Foto: SINC.

La ministra, que ha presidido esta mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid el acto de presentación del programa, ha indicado que destinar 13 millones de euros a esta iniciativa supone incrementar un 18% los fondos para divulgación en 2009. Garmendia ha afirmado que este programa es la materialización de la política del Ministerio en la creación de un entorno social más proclive a la actividad científica, la innovación y el emprendimiento. Este es uno de los cuatros ejes de trabajo del MICINN, junto a la política universitaria, el fomento de la I+D y el apoyo a la innovación empresarial.

Durante la presentación Garmendia ha estado acompañada por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Juan Tomás Hernani, quien ha explicado las principales actividades del programa para este año. La FECYT tiene encomendada la promoción de la cultura científica y de la innovación, y gestiona la integración de las acciones de difusión, divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.

Hernani ha indicado que la fundación que preside tiene el objetivo de convertirse en un “referente de la información científica, integrando con sus actuaciones tres aspectos fundamentales: la divulgación y comunicación de la ciencia a través de acciones que alcancen el mayor impacto social mediático; la gestión de la información científica que proporcione un valor añadido a la comunidad investigadora; y el desarrollo de indicadores sobre la I+D+i con el fin de actuar como caja de resonancia de las actuaciones de I+D+i a la sociedad”.

Consolidar estructuras y crear nuevas

La ministra Garmendia también ha explicado que el Programa de Cultura Científica y de la Innovación consolidará las incipientes estructuras de comunicación científica, puestas en marcha durante la pasada legislatura, como el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) o la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, además de proyectar nuevas estructuras de acuerdo al concepto de “ciencia e innovación”.

Entre las estructuras a consolidar se encuentran el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC), que tiene un presupuesto previsto de 900.000 euros durante este año, lo que supone un 50% más que en 2008, así como las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) y la Red de Museos de Ciencia y Tecnología. El nodo central de esta red, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), abrirá su sede de A Coruña en 2011, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros en 2009, un 40% más que el año pasado.

El programa de Cultura Científica y de Innovación establece además nuevas iniciativas, como el Observatorio de la Innovación y el Conocimiento, cuyas actividades tendrán una financiación de 600.000 euros para actividades de divulgación y comunicación. También se desarrollará la “Red Futuro”, un nuevo plan para promocionar las vocaciones científicas entre adolescentes y jóvenes a través del apoyo en tareas docentes, y para proyectar una visión atractiva y dinámica de la ciencia y la innovación.

Las estimaciones de financiación de la Red Futuro, junto con los convenios, eventos, premios y otras actividades relacionadas ascienden a 4,6 millones de euros. Por su parte, la convocatoria de ayudas a la cultura científica y la innovación recibirá 4,4 millones.

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Durante la presentación también se dieron a conocer las actividades que organiza el Ministerio con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, que fue oficialmente inaugurado en Praga el pasado 7 de enero.

A este respecto, la ministra ha señalado que su acto principal en España tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Madrid, donde se darán cita personalidades de primera línea internacional para tratar sobre la importancia de la I+D+i en momentos de crisis.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados