El MICINN financiará 49 proyectos con células madre embrionarias y de transferencia nuclear

El Instituto de Salud Carlos III transferirá la gestión de estas investigaciones a las Comunidades Autónomas, según ha informado hoy el Secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso, para quien la ciencia biomédica se debe poner siempre al servicio del paciente.

El Secretario de Salud de EE UU Tommy Thompson en el Encuentro Internacional sobre Células Madre, celebrado en 2008 en el Alliant Energy Center de Madison, Wisconsin. Foto: Adam Fagen.

El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha defendido hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado la importancia de apoyar la investigación biomédica en España, especialmente en lo que se refiere a proyectos con células madre embrionarias y de transferencia nuclear.

Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) financiará a lo largo de este año 49 proyectos de investigación con células madre embrionarias y de transferencia nuclear a través de distintos convenios firmados con las comunidades autónomas y gestionados a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación dependiente del MICINN.

Entre comunidades autónomas

En la actualidad, hasta 46 proyectos de investigación están trabajando en células troncales de origen embrionario humano (20 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en la Comunidad Autónoma Valenciana y dos en Madrid). Otros tres proyectos están vinculados a la transferencia nuclear a ovocitos, de los que dos se desarrollan también en Cataluña y uno en Valencia).

Con la financiación del MICINN, durante 2009 se desarrollarán en Andalucía el Programa de Investigación en Terapia Celular en Medicina Regenerativa y el Banco Andaluz de Células Madre, nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

Esto supone apoyar investigaciones como las de regenerar células beta productoras de insulina, analizar terapias celulares contra el Parkinson, hallar modelos de regeneración cardiaca mediante células madre, o desarrollar células madre inducidas pluripotentes (iPS), que son las que se obtienen sin necesidad de recurrir a embriones y han suscitado enorme interés entre la comunidad científica.

En Cataluña, los fondos se destinarán a cofinanciar las tres líneas de investigación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, el CMR(B): regulación de la pluripotencia de las células madre embrionarias humanas; reprogramación inducida de células somáticas; y diferenciación de células madre embrionarias humanas.

Monografías y trabajos en red

Carlos Martínez Alonso se ha referido también a la importante labor de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III,
que dispondrán en 2009 de un presupuesto superior a los 47,6 millones de
euros.

El objetivo de los centros es aunar esfuerzos de numerosas instituciones para
realizar investigaciones monográficas sobre patologías de gran relevancia social. Existen nueve en estos momentos: bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; enfermedades raras; enfermedades respiratorias; epidemiología y salud pública; enfermedades hepáticas y digestivas; enfermedades neurodegenerativas; fisiopatología de la obesidad y nutrición; diabetes y enfermedades metabólicas; y salud mental. En todos ellos participan en la actualidad 411 grupos de investigación y casi 3.500 investigadores.

Martínez Alonso ha destacado, además, que la biomedicina española es completamente respetuosa con la normativa actual y ha afirmado que en todo proyecto “la ciencia se pone siempre al servicio del paciente”. Para el Secretario de Estado, se están realizando investigaciones que son necesarias “para atender adecuadamente a la ciudadanía en lo que más le preocupa, su salud”.