Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN presenta su Plan de Innovación 2010 en el Parque Científico de la UC3M

El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, y su equipo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) han presentado las nuevas convocatorias del Plan Innovación 2010 y las iniciativas estatales para la transferencia de tecnología en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Foto: UC3M.

Los más de cien asistentes al acto, fundamentalmente investigadores de la Universidad y empresarios, pudieron conocer las nuevas convocatorias de ayudas competitivas dirigidas al fomento de la innovación, en las que hay que destacar el ineludible papel de liderazgo que las empresas deben ejercer. Y es que "la innovación ha de ser rentable y orientada a los mercados", según Azcorra, por lo que en el marco de este nuevo plan se financiará, principalmente, con créditos sin intereses y no con subvenciones, sin necesidad de avales.

En la actualidad España ocupa el 9º puesto en producción científica frente al 17º en innovación. El Plan Innovación 2010 se crea con la finalidad de duplicar la economía de la innovación, cambiando las condiciones de la actividad económica dedicada a la misma. En este sentido, adelantó el Director General, el plan pretende cambiar la orientación respecto a otros años "poniendo mayor énfasis en los resultados y los retornos y no tanto en los méritos", intentando propiciar, además, un acercamiento mutuo entre las empresas, universidades y organismos públicos de investigación a través de diversos catalizadores, como los parques científicos y tecnológicos, las OTRIS y las plataformas tecnológicas. Y es que "la innovación - concluye Azcorra - no es una opción, sino una necesidad para lograr mantener el estado de bienestar”.

El acto fue presentado por el Vicerrector de Investigación de la UC3M, el catedrático Carlos Balaguer, y contó con la participación en la inauguración del Jefe de Área de Cooperación Tecnológica de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, Pedro Alonso. La convocatoria tuvo un alto grado de seguimiento, superando la capacidad del Salón de Actos del Parque Científico de la Universidad y fue seguido en directo por el canal de TV de la UC3M en el resto de las comunidades españolas y en varios países de habla hispana.

El objetivo del evento, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, era realizar un encuentro de todos los agentes involucrados en la transferencia del conocimiento universitario y para la innovación, para difundir y dar a conocer el Plan de Innovación 2010 del MICINN, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación, y que supone una inversión directa en I+D+i de 2.600 M € para todas las actuaciones convocadas en el año 2010.

El Parque Científico de la UC3M, unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución, ha organizado esta jornada en esta sede de la Universidad, en Leganés Tecnológico, para convocar a los agentes cercanos a su entorno interesados en el desarrollo de una senda de crecimiento y progreso basada en el conocimiento. De esta manera, algunas empresas del entorno de la Universidad e investigadores de las diferentes áreas científicas y tecnológicas de la UC3M, pudieron conocer las claves y particularidades de convocatorias especialmente dirigidas al desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación.

------------

Más información:

Plan INNOVACCION 2010: www.micinn.es

Parque Científico de la UUC3M: www.uc3m.es/pcyt

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.