Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en el ‘Journal of Geophysical Research’

El Mediterráneo occidental es cada vez más caliente y salado

Científicos españoles han analizado datos de temperatura y salinidad del Mar Mediterráneo occidental entre 1943 y 2000 para estudiar la evolución de cada variable. Su investigación demuestra que, al menos desde los años ’40, el agua profunda se calienta de forma progresiva y se hace más salina, y que desde los años ’90 el proceso se ha acelerado.

Mapa de estaciones oceanográficas visitadas cuatro veces al año para el seguimiento de la temperatura, la salinidad y diversas variables bioquímicas, y comprobar sus alteraciones en el Mediterráneo. Mapa: Manuel Vargas-Yáñez.

Cada año la temperatura de la capa profunda del Mediterráneo occidental aumenta 0,002ºC, y su salinidad, un 0,001 de unidad de salinidad. Estos cambios, aunque mínimos de año en año, se producen de forma continua y constante con una aceleración desde los años ’90.

Los resultados son consistentes, “pero para confirmar esta tendencia a la aceleración necesitamos más años de observación”, asegura a SINC Manuel Vargas-Yáñez, autor principal del trabajo e investigador en el Centro Oceánico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En su estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research, los investigadores analizaron la temperatura y salinidad de las tres capas del Mar Mediterráneo: la superior (desde la superficie hasta los 150-200 metros con agua que entra del Atlántico), la intermedia (de los 200 a los 600 metros de profundidad con agua del Mediterráneo oriental que entra en la cuenca occidental a través del canal de Sicilia), y la profunda (de los 600 metros al fondo del mar con agua del Mediterráneo occidental).

El Mediterráneo occidental es cada vez más caliente y salado

Análisis de datos de temperatura y salinidad en el Mediterráneo.

“Estas capas, sobre todo la profunda, ocupan un volumen inmenso, y calentar cada año una milésima su temperatura requiere de una cantidad grandísima de calor”, puntualiza el investigador.

El equipo también ha observado un aumento de la salinidad y del calentamiento de la capa intermedia del mar. En la capa superior no lo han visto de forma clara, “pero podemos inferirlo a partir del calentamiento del agua profunda y de trabajos de otros equipos y nuestras investigaciones en curso”, declara Vargas-Yáñez.

Necesitamos monitorizar el mar

El equipo de investigación recopiló los datos de temperatura y salinidad a través de la base de datos MEDATLAS (Atlas del Mediterráneo con datos oceanográficos), y los de los programas de monitorización del IEO. Se tomaron todos los datos del Mar de Alborán, del Mar Catalano-Balear, del Golfo de León, Mar Ligur, Mar Tirreno y de la cuenca argelina, entre 1943 y 2000.

“Es preciso apoyar las redes ya existentes y construir otras nuevas para monitorizar el mar. Sólo de esta forma se pueden detectar, de forma fiable y robusta, los cambios que se están operando en él”, concluye Vargas-Yáñez.

-------------------------------------

Vídeo de la noticia.

Referencia bibliográfica:

Vargas-Yañez, Manuel; Zunino, Patricia; Benali, Ayoub; Delpy, Michael; Pastre, Flora; Moya, Francina; del Carmen García-Martínez, María; Tel, Elena. “How much is the western Mediterranean really warming and salting?” Journal of Geophysical Research-Oceans 115: C04001, 1 de abril de 2010. doi:10.1029/2009JC005816.

-------------------------------------

Otro estudio relacionado, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados