Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ministerio de Industria y el COIT firman un convenio de colaboración para impulsar los servicios digitales

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) han firmado un convenio para colaborar en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el despliegue de redes de nueva generación y en el desarrollo del “Hogar Digital”, según ha informado hoy este ministerio en un comunicado.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Foto: MITYC.

El acuerdo, firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el decano-presidente del COIT, Francisco Mellado, refuerza la estrategia de ambas instituciones –según sus promotores-, para avanzar en el desarrollo de las telecomunicaciones como pieza clave para la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Su objetivo principal es establecer el marco de colaboración institucional para poner a disposición de las Administraciones, instituciones, usuarios de telecomunicaciones y de la sociedad en general, el conjunto de ingenieros de Telecomunicación, como técnicos competentes capaces de realizar tanto estudios, certificaciones, proyectos y propuestas técnicas, como labores de divulgación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En materia de Televisión Digital Terrestre, la Secretaría de Estado y el COIT coordinarán la definición de los procedimientos de diseño, ejecución, dirección de obra y certificación de los reemisores de TDT. Además, el acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados. Además el COIT se compromete a incluir en su programa de formación a colegiados todas aquellas novedades que se produzcan relacionadas con este nuevo formato de televisión, para que los cursos proporcionen a los ingenieros asistentes la formación continua y capacitación técnica necesaria para realizar su trabajo.

Ambas instituciones han acordado impulsar el funcionamiento de la futura Comisión para Despliegue de Infraestructuras de Telecomunicación, que está previsto crear a iniciativa de la Secretaria de Estado, para asegurar que en las nuevas actuaciones urbanísticas se realice un Proyecto Técnico de Infraestructuras Exteriores de Telecomunicación. Mediante el convenio, ambas partes se comprometen a la creación de un Grupo de Trabajo que establezca criterios comunes para el “Hogar Digital” e impulse la integración de estos servicios en los proyectos de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) y con las Redes de Nueva Generación.

El acuerdo también determina la colaboración en la realización de cursos de formación -especialmente orientados a técnicos municipales-, y en el desarrollo del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico, la difusión, información y asesoría en cualquier materia relacionada con la Ingeniería de Telecomunicación y la elaboración de documentación técnica.

Fuente: MITYC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados