Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La firma del acuerdo se celebró hoy en Madrid

El Ministerio de Vivienda y el CSIC suscriben un convenio para garantizar la accesibilidad en los edificios

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han suscrito hoy un convenio de colaboración para avanzar en la calidad de los edificios y mantener permanentemente actualizado el Código Técnico de la Edificación. La ministra anunció la elaboración del Documento Básico sobre Accesibilidad en los Edificios conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal.

La ministra de Vivienda beatriz Corredor ha explicado que este convenio, cuyo desarrollo contará con las aportaciones de los investigadores del CSIC, “establecerá unas condiciones para el acceso y utilización de las edificaciones de todas las personas, y garantizará un uso seguro e independiente de los edificios por parte de los ciudadanos que presentan una discapacidad, haciendo así efectiva su igualdad de oportunidades y su no discriminación”.

Ésta es una de las líneas estratégicas que marca el acuerdo suscrito hoy, que renueva la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid. Sus investigadores han participado en la preparación de todo tipo de normativas sobre edificación desde la década de los '70 y prestaron su apoyo para la redacción del vigente Código Técnico de la Edificación.

El presidente del CSIC ha mostrado su satisfacción: “Es un doble motivo de orgullo para nosotros. En primer lugar, porque supone una confirmación de que nuestra actividad responde a una demanda real y, en segundo, porque resulta tranquilizador y reconfortante constatar que las políticas públicas en España se fundamentan en una base científica sólida. En este sentido, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja es la institución más sólida y prestigiosa de nuestro país en materia de construcción”.

Corredor, por su parte, ha señalado que la colaboración entre ambas instituciones “ha dado unos resultados excelentes,y ahora volvemos a contar con su experiencia y capacidad técnica para mantener el nivel de excelencia normativa alcanzado en Código Técnico de Edificación”.

Eficiencia energética y protección contra el ruido

Los científicos del CSIC abordarán, además del trabajo investigador sobre accesibilidad, tareas relacionadas con la difusión y aplicación del nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido, de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de octubre. Entre otras tareas, los científicos estudiarán cómo mejorar los niveles mínimos de protección del usuario frente al ruido, basados en criterios de salud, que establece la normativa.

El convenio también encomienda a los investigadores del CSIC trabajos relacionados con la actualización del Catálogo de Elementos Constructivos de 2007, un documento complementario del Código Técnico de Edificación que expone las propiedades, características y prestaciones de los materiales, los productos y los elementos constructivos más habituales. Según explica el convenio, este catálogo debe ser un documento vivo que recoja nuevos materiales y amplíe su contenido con nuevas prestaciones de aquellos ya listados, como las relativas a la protección en caso de incendio.

En consonancia con los objetivos del Ministerio para esta legislatura, el acuerdo plantea asimismo una tercera línea estratégica destinada a adaptar los requisitos y exigencias establecidos por el Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación de edificios y, en especial, a la rehabilitación energética. En este sentido, la ministra adelantó que se elaborará, en colaboración con el CSIC, “una guía de rehabilitación energética de los edificios existentes que incluirá nuevos métodos, herramientas y soluciones específicas para la rehabilitación del parque inmobiliario obsoleto”.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados