Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Parc Científic Barcelona invita a todos los ciudadanos a Investigar en La Pedrera de Caixa Catalunya

Mañana sábado 17 de octubre a las 11h empieza la 4ª edición de ”¡Investiga!”, un ciclo de talleres de experimentos abierto al público organizado por el Parc Científic Barcelona (PCB) con el apoyo –por cuarto año consecutivo– de la Obra Social Social de Caixa Catalunya, que tiene como objetivo invitar a todos los ciudadanos a realizar experimentos y dar a conocer parte de la investigación actual que se lleva a cabo en el PCB. La actividad es gratuita y tendrá lugar en la Pedrera de Caixa Catalunya (Paseo de Gràcia, 92) todos los sábados de 11 a 13h entre el 17 de octubre y el 28 de noviembre. Asimismo, también se ofrecerá entre semana a la comunidad educativa en el OpenLAB ubicado en el Parc Científic Barcelona

Aunque está dirigido especialmente a la gente joven, se trata de un espacio abierto a todos los ciudadanos, así que se puede venir solo, con los amigos o en familia para participar. La experiencia es casi única en la ciudad, ya que son los propios investigadores los que dinamizan la actividad y trasladan una parte de su laboratorio y de los aparatos que utilizan para trabajar. Durante los talleres, los asistentes podrán participar en diversos experimentos, ver y manipular los instrumentos, materiales y elementos con los que trabajan los científicos así como hablar con ellos, fomentando la interacción.

La elección del tema del taller es libre, y en esta cuarta edición hay cuatro propuestas diferentes que permitirán al público: analizar diversas muestras de ADN para descubrir quién ha sido el autor de un crimen, elaborar un nuevo fármaco que podría ser útil para tratar el Alzheimer, estudiar una población de moscas con cáncer para investigar cuáles son los mecanismos que desencadenan esta enfermedad, y conocer más de cerca cuáles son les fases que sigue el proceso de desarrollo de un nuevo medicamento.

“Investiga!” forma parte del programa “Investigación en Sociedad” del Parc Científic Barcelona, que organiza 120 activitades de divulgación científica en las que participan cerca de 6.000 personas cada año. Su objectivo és acercar el mundo de la investigación a la sociedad, mejorar la cultura científica de los ciudadanos y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Estos talleres se enmarcan dentro de la línea de actuación de R+D+I que la Obra Social de Caixa Catalunya mantiene para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la modernización tecnológica, con el objetivo de dar un impulso necesario a este sector clave.

Fuente: Parc Científic Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados