Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela y primer decano de la Facultad de Física

El Premio Galicia de Investigación reconoce la trayectoria del físico Carlos Pajares en el estudio del origen y de la composición del universo

La Consellaría de Innovación e Industria ha concedido a Carlos Pajares Vales el Premio Antonio Casares y Rodrigo de Investigación Científico-Técnica, en la categoría senior. Con este galardón, se reconoce la trayectoria investigadora en el campo de la física al que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1984 y 1990. En la categoría de investigador joven, el jurado ha decidido otorgar el Premio ex aequo a Miguel Ángel Correa Duarte, doctor en Químicas, y a Roberto López Valcarce, doctor ingeniero en Telecomunicaciones.

Los Premios Antonio Casares y Rodrigo de Investigación Científico-Técnica se enmarcan dentro de la convocatoria de los Premios Galicia de Investigación, con los que la Consellaría de Innovación e Industria, a través de su Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, reconoce el trabajo de investigadores gallegos de reconocido prestigio con el objetivo último de incentivar la investigación y recompensar el trabajo hecho por gallegos y en pro de Galicia en este área. Los premios están dotados con 38.000 euros en la categoría senior y con 7.000 en la categoría de investigadores jóvenes. La gala de entrega se celebrará el próximo 27 de mayo en Santiago de Compostela.


El jurado, que se reunió el pasado lunes día 14, estuvo presidido por Salustiano Mato, director general de I+D+i, y contó con la presencia de tres científicos de prestigio internacional: Pedro Miguel Echenique y Ginés Morata, ambos Premio Príncipe de Asturias, y Jesús María Sanz, que cuenta entre otros premios con la Medalla de la Real Academia de Ciencias. También formaron parte del jurado, en representación de las tres universidades gallegas, José María Quintela López, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de A Coruña; María José Alonso Fernández, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela; y Ángel Rodríguez de Leerá, director del Área de Política de I+D de la Universidad de Vigo.

El origen del universo


Carlos Pajares Vales (Madrid, 1945) es licenciado y doctor en Física y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1984 y 1990. Destaca su trabajo investigador en el campo de las partículas elementales y es reconocido internacionalmente el valor de sus aportaciones en el campo de las interacciones partícula-núcleo y materia a alta densidad. En concreto, Carlos Pajares ha centrado su investigación en el origen del universo y en como reproducir experimentalmente este fenómeno mediante aceleradores. El departamento de Física de Partículas en el que trabaja intenta responder, realizando investigación básica, a las preguntas fundamentales sobre la constitución del universo y de la materia.


Carlos Pajares explica que la materia del universo que conocemos supone únicamente el 4% del total. “El resto está formado por materia oscura, que no produce ningún tipo de radiación, y por energía oscura de la que no conocemos el origen”, explica. Pajares formula de este modo la base y los objetivos de su investigación: “pensábamos que la tierra era el centro del universo y supimos que gira alrededor del sol, que el sistema solar está en una región periférica de la galaxia y que galaxias hay muchas. Ahora sabemos también que la materia ordinaria es una parte minoritaria del universo y queremos saber qué es el resto”.


Resultados de investigaciones de Carlos Pajares, como el teorema self-shadowing, la absorción da partícula J en núcleos y las interacciones de campos de color correspondientes a diversas fuentes formando la percolación de cierdas, han tenido una amplia difusión y el reconocimiento internacional a través de los trabajos publicados en diversos países.

El nuevo Premio Galicia de investigación es autor de más de 130 artículos de investigación publicados en las mejores revistas especializadas, así como de otros 45 artículos como resultado de conferencias y congresos. Ha publicado además dos libros: Interacción a las interacciones fuertes (Barcelona, 1977) e Relativistic Nuclear Interactions (Moscú, 2007).

A lo largo de su trayectoria, ha realizado estadías en universidades de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Fue el primer Decano de la Facultad de física de la Universidad de Santiago de Compostela así como el responsable de formar el Departamento de Física de Partículas Elementales. El grupo de investigación de Materia de alta densidad con el que trabaja en la actualidad está considerado como uno de los más destacados en este campo.

Carlos Pajares es miembro de diversas comisiones y comités científicos. Fue vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física, asesor de la Unión Europea sobre planes de estudio de Física y miembro del comité científico del Centro Europeo de Partículas Elementales. Ha formado parte además de los consejos asesores de la Enciclopedia Galega, de la Revista Galega do Ensino y de la Revista Española de Física, así como de la sección de Ciencia y Sociedad del Consello da Cultura de Galicia.
El Premio Galicia de Investigación se une a otros reconocimientos recibidos con anterioridad. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, distinción concedida por el gobierno francés. Recibió el Premio Xunta de Galicia de Divulgación Científica en 1994 y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física en el año 2000.

Nanotecnología y telecomunicaciones

En la categoría de investigador joven, el jurado ha decidido conceder el Premio ex aequo a Miguel Ángel Correa y a Roberto López Valcarce debido a la excelencia demostrada por sus dos candidatos, el primero en la investigación en nanotecnología y el segundo por su trabajo en el campo de las telecomunicaciones.
Miguel Ángel Correa (1971) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1997 y se doctoró en la misma especialidad en la Universidad de Vigo en 2002. Como investigador, centra su trabajo en el campo de la nanotecnología, concretamente en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para aplicaciones en diferentes sectores. Correa explica que el trabajo que está desarrollando “permite crear materiales a la medida de las necesidades de diversos sectores”, desde la nanomedicina a la construcción. Esto es posible gracias a que cualquier material, al reducirlo de tamaño, cambia de propiedades. A partir de la combinación de nanopartículas y de sus propiedades se desarrollan materiales con una amplia aplicación en la vida cotidiana.
Miguel Ángel Correa ha realizado estancias en centros de investigación de Estados Unidos y Alemania. Actualmente es investigador principal del proyecto “Funcionalización de nanotubos de carbono para aplicaciones como biosensores e microrreactores”, financiado por la Xunta de Galicia. Ha publicado 30 artículos en revistas especializadas y en el último año ha ejercido de censor científico en más de sesenta trabajos en publicaciones internacionales.
Por su parte, Roberto López Valcarce (Ponferrada, 1971) es doctor ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, en la que ejerce como profesor contratado desde 2006, formando parte del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Su trabajo investigador se desarrolla en el área del procesado de la señal, principalmente en su aplicación a las Comunicaciones Digitales y en la eliminación de las distorsiones producidas en procesos de transmisión.
Se especializó en el campo de la transmisión de señal en un master realizado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), en la que también se doctoró en el año 2000 y ejerció como investigador y profesor ayudante. En el año 2005, un artículo publicado en una revista especializada del área de las telecomunicaciones, fue reconocido como el mejor artículo publicado sobre procesado de señal por el IEEE (Institute of Electronic and Electric Engineers). Ha publicado casi 30 artículos más y ha participado en el libro Comunicaciones Digitales (Pearson Educación, S.A., 2007).
En la trayectoria de Roberto López Valcarce destaca el desarrollo del llamado “filtro adaptativo”, dispositivo que nace como resultado de un proyecto en el que el grupo de investigación ha colaborado con la empresa Tredess 2010, y que supone la transferencia de los resultados de la investigación básica al ámbito empresarial. El filtro adaptativo elimina las posibles distorsiones que se producen en la transmisión entre antenas de la señal de televisión.

Fuente: DXIDI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados