Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Sociograph, un instrumento para medir emociones

El Sociograph, aparato que permite medir las emociones a nivel grupal desarrollado en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila por el catedrático de Psicología Evolutiva José Luis Martínez Herrador, ha sido presentado a la sociedad abulense en el marco de la Semana de la Ciencia, una ocasión única para que los ciudadanos de a pie se puedan acercar a una tecnología que, habitualmente, está únicamente en manos universitarias.

El profesor Martínez Herrador, en primer término, prepara el Sociograph.
El profesor Martínez Herrador, en primer término, prepara el Sociograph.

Con unos electrodos conectados a los dedos y contemplando una proyección que alternaba imágenes neutras con otras que pudieran producir reacciones empáticas, los participantes en el experimento descubrieron cómo se miden las reacciones que tiene un grupo ante determinados estímulos, según ha informado el experto a DiCYT.

"Y además vamos a aprovechar para medir las diferencias hemisféricas del cerebro", ha explicado Martínez Herrador, "para comprobar qué zona es más activa y para ver cómo se reacciona ante un tipo de estímulo". Gracias a estas investigaciones, el catedrático abulense ha podido comprobar cómo el hemisferio derecho es el encargado de manejar las emociones negativas. "Este hemisferio tiene muchas vinculaciones nerviosas con el sistema límbico emocional", ha aclarado.

Un lado izquierdo más analítico

Según él, las personas que tuvieran el hemisferio cerebral izquierdo más activo tenderían a ser más analíticos, mientras que las personas con más actividad en el derecho serían más sintéticas. "Porque el hemisferio izquierdo analizaría descomponiendo la realidad, mientras que el derecho lo que haría es componer las cosas en realidades", apunta.

En cualquier caso, gracias a estas investigaciones llevadas a cabo en el campus abulense de la Universidad de Salamanca se ha comprobado que "las personas que tienen el hemisferio derecho más activo tienen más capacidad de reacción emocional, más empatía y serían más espontáneas en su conducta, se les notaría más cuando están alegres", señala. Y en el otro lado de la balanza se situarían las personas con el hemisferio cerebral izquierdo más activo: "personas más racionales, más pragmáticas y hasta más seductoras; porque mientras que las personas con más actividad en el hemisferio derecho se dejan llevar por las emociones, las que tienen un lado izquierdo más activo lo racionalizan todo".

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados