Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El anillo de fibra oscura entre España y Portugal se cerrará en un mes

España cerrará en el plazo de un mes el anillo de fibra oscura con Portugal a través de Galicia, según ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la inauguración del Foro I+D+i en los Espacios Transfronterizos Europeos en Vigo (Pontevedra). Una vez se complete este anillo, que también se conecta por Extremadura, las comunidades científicas y académicas de ambos países quedarán unidas por redes de transmisión de datos a alta velocidad.

Imagen: SINC.

Durante el acto, organizado por la Secretaría General de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), la ministra ha destacado que esta conexión de fibra oscura entre Galicia y Portugal “tendrá una capacidad prácticamente ilimitada” una vez que esté operativa, y que supondrá “una auténtica revolución en la red de comunicaciones avanzada de la comunidad académica y de investigación de ambos países”.

También ha recordado que estos son los primeros resultados del convenio entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, que ha movilizado una inversión total de 3,4 millones de euros.

Garmendia ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del el Proyecto RedIRIS Nova, una de las actuaciones más singulares en materia de cooperación científico-tecnológica transfronteriza entre España y Portugal. Este proyecto tiene un coste estimado de 130 millones de euros, cofinanciados a través de los Fondos Feder, y permitirá que en 2011 la nueva red de fibra oscura llegue a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) e instituciones a las que da servicio la RedIRIS, incluyendo todas las Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares españolas.

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y celebró el año pasado su 20 aniversario. Sus actividades comenzaron en 1.988 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. Cuenta con más de 300 instituciones, incluyendo a todas las Universidades españolas y a los Organismos Públicos de Investigación y permite a sus usuarios disponer de una red troncal de alta capacidad, conectada a nivel mundial dentro de una intranet de Investigación (Géant2).

Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología

La titular de Ciencia e Innovación también se ha referido al Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología como "el proyecto más emblemático de esta cooperación Hispano-Lusa", iniciativa que será pionera a nivel mundial en esta materia y que estará dotada con el estatuto internacional multilateral. El centro contará entre su plantilla con 200 investigadores de primera línea internacional.

Garmendia ha señalado que la proximidad geográfica y los enfoques de trabajo colaborativos que ya se empiezan a materializar, posicionarán a la región portuguesa de Minho (Miño) y a Galicia "como territorios líderes en campos como la nanoelectrónica o la nanomedicina, y en otras aplicaciones nanotecnológicas, como las que se están desarrollando en el ámbito alimentario o ambiental”.

La ministra ha continuado su visita en la ciudad viguesa, participando en un acto de tribuna organizado por el Club Financiero de Vigo, y titulado Panorama y retos de la investigación en España, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno con la educación superior, la investigación y la innovación como "palancas para la reactivación y el fortalecimiento a medio plazo de la economía española", recordando las partidas presupuestarias destinadas para ello. En la convocatoria de 2008, por ejemplo, el Programa Campus de Excelencia Internacional del MICINN ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia que asciende a más 6.200.000 euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados