Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El asteroide 2005 YU55 pasará muy cerca de la Tierra

El asteroide 2005 YU55, de unos 400 metros de diámetro, pasará muy cerca de la Tierra media hora después de la media noche. Los astrónomos aprovecharán la proximidad del objeto, que estará más cerca que la Luna, para estudiarlo en detalle.

Asteroide
El asteroide 2005 YU55 pasará muy cerca de la Tierra . Foto: NASA/JPL-Caltech

El asteroide 2005 YU55, de unos 400 metros de diámetro, pasará muy cerca de la Tierra media hora después de la media noche. Los astrónomos aprovecharán la proximidad del objeto, que estará más cerca que la Luna, para estudiarlo en detalle.NASA/JPL-Caltech.

Científicos de la NASA siguen con interés la evolución del asteroide 2005 YU55, que está noche pasará muy cerca de la Tierra. En el punto de su máximo acercamiento, el asteroide estará a unos 324.600 km, menos de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Los científicos calculan que el momento de la máxima aproximación será sobre las 23h28 GMT del 8 de noviembre (00h28 del 9 de noviembre, hora peninsular española). El asteroide mide casi 400 metros de longitud y pesa varias toneladas.

2055 YU55 se caracteriza por presentar una rotación muy lenta y por poseer una trayectoria espacial que se aproxima demasiado a nuestro planeta. Por este motivo se ha incluido en la lista de objetos próximos a la Tierra (NEO), elaborada cada año por astrónomos de todas partes del mundo.

La órbita del asteroide hará que este pase “rozando” la Tierra, lo cual ha emocionado a gran parte de la comunidad científica dedicada al estudio de objetos y cuerpos espaciales como este. Varios laboratorios internaciones ya están preparando y poniendo a punto sus instrumentos para recoger la mayor cantidad posible de información.

"La importancia del meteorito 2005 YU55 radica en que cuando pase, se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides,” dice Don Yeomans, director del Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA.

El paso del asteroide 2005 YU55 será el mejor y más cercano de todos los observados hasta ahora de objetos tan grandes, lo que representa una oportunidad única para estudiar este tipo de fenómenos.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons