Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El bólido más brillante detectado en España ilumina la Península

El 13 de julio de este año se ha desintegrado un fragmento de origen cometario sobre la provincia de Madrid, lo que ha provocado un enorme destello en el centro de la Península Ibérica. Durante una fracción de segundo el cielo nocturno se ha iluminado como si fuese de día.

Fotogramas tomados desde el complejo astronómico de La Hita (Toledo) con la evolución del destello y la explosión final del fragmento del cometa. Imagen: Fundación Astrohita.

Sobre las 2h05 de la madrugada de este 13 de julio se ha desintegrado un fragmento de cometa sobre los cielos de España. La extraordinaria magnitud del fenómeno -el bolido más brillante detectado hasta ahora en la Península, según los expertos-, ha permitido su observación a varios cientos de kilómetros de distancia.

En total, se han obtenido datos desde ocho estaciones de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN): Huelva, Sevilla, Arenosillo-Bootes1, Madrid, La Hita, Villaverde del Ducado, Sierra Nevada y La Cañada.

Las observaciones han permitido obtener la trayectoria en la atmósfera terrestre del objeto, su órbita en el sistema solar e información sobre su composición química. El análisis preliminar de los datos, llevado a cabo por el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, pone de manifiesto que el origen de este evento estuvo en un meteoroide procedente de un cometa.

Este fragmento de material, que tenía un diámetro aproximado de un metro, colisionó con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, lo que elevó su temperatura por encima de los 4.500 ºC, haciendo que el objeto se volviese incandescente. Esto dio lugar a un fenómeno conocido como bola de fuego o bólido, que se inició a unos 110 km de altura y fue penetrando rápidamente en la atmósfera.

El meteoroide terminó estallando a más de 30 km sobre el nivel del suelo, provocando el intenso destello. Numerosos testigos pudieron verlo incluso desde dentro de los edificios. La onda de choque generó un fuerte estruendo que pudo sentirse en algunas zonas unos segundos después de que se iluminase la noche.

El estudio también concluye que, debido a la naturaleza cometaria del objeto y a la trayectoria desfavorable que éste siguió al entrar en la atmósfera, no sobrevivió ningún fragmento, por lo que este evento no ha dado lugar a la formación de meteoritos.

En esta investigación, además del profesor Madiedo, también han intervenido los equipos dirigidos por los investigadores Josep Maria Trigo-Rodríguez (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, CSIC) y José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC). En la Universidad Complutense de Madrid han trabajado en la detección de meteoros Jaime Zamorano, Alejandro Sánchez de Miguel, Francisco Ocaña y Jaime Izquierdo.

Los científicos agradecen cualquier información que puedan facilitar los ciudadanos que hayan podido observar este u otros fenómenos parecidos, ya que puede ser importante para determinar con mayor precisión la trayectoria de los objetos.

Fuente: UCM/Fundación Astrohita
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados