Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El campus de la Comunicación de la UPF acogerá su primer congreso internacional: el RAVE-08

RAVE-08 tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero en el campus de la Comunicación de la UPF. Será el primer congreso internacional que se realiza en estas nuevas instalaciones y ha estado co-organizadado por Paul Verschure, director del Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) e investigador ICREA del grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (SPECS) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Se ha comprobado que las personas reaccionan de una manera determinada y real ante una estimulación sensorial generada y virtual. Es lo que se conoce como "fenómeno rave". Un centenar de expertos del más alto nivel científico en este campo presentarán, en el congreso internacional RAVE-08 (Real Action Virtual Environment), los resultados de los estudios realizados acerca de las nociones de realidad e individuo, de la existencia de realidades paralelas simultáneas y de las formas de compartir en comunidad estos nuevos espacios virtuales. Se busca adquirir la capacidad de objetivar, cuantificar y comprender científicamente este fenómeno para saber de qué manera y por qué sucede para tener la posibilidad de intervenir introduciendo mejoras en el proceso.

De los avances en esta rama del conocimiento dependen sus posibles aplicaciones, hasta el momento incipientes, y que conciernen a la psicoterapia; la rehabilitación; las tecnologías alrededor de la calidad de vida; la ergonomía; el entrenamiento dirigido a objetivos; el estudio de las comunicaciones, los entornos urbanos y sociales bajo este nuevo paradigma y nuevas posibilidades aún insospechadas.

La investigación que se está llevando a cabo dentro de la realidad virtual aplicada al mundo real tiene diversas ramificaciones y abarca desde las neurociencias, la ingeniería de la computación, la realidad virtual aplicada, la filosofía finas a la industria del entretenimiento.

Evaluación del proyecto PRESENCCIA

Por otra parte, coincidiendo con la celebración del RAVE-08, del 25 al 28 de febrero y también en el campus de la Comunicación se reunirán los investigadores principales y sus correspondientes colaboradores de cuatro de los proyectos integrados en la iniciativa Presence del sexto programa Marco de la UE relacionados con el ámbito de la realidad virtual y dentro de las llamadas Tecnologías Futuras Emergentes, los proyectos: IMMERSENCE; PASION; IPCITY y PRESENCCIA.

Los participantes evaluarán los resultados conseguidos hasta la fecha en cada uno de estos proyectos. Paul Verschure y Ulisses Bernardet, investigadores del grupo de investigación SPECS, participan en el proyecto PRESENCCIA.

El laboratorio SPECS mediante métodos sintéticos estudia los principios neuronales, psicológicos y del comportamiento que subyacen a la percepción, la emoción y la cognición. La aproximación sintética de SPECS es una vertiente constructiva que combina sistemas del mundo real (robots, realidad virtual, sistemas interactivos) con modelos computacionales. Las actividades que lleva a cabo el centro giran alrededor de tres ejes: neurociencia cognitiva teórica; sistemas biológicos basados en el mundo real; tecnologías reparadoras del cerebro y para la calidad de vida.

El Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) es un centro interdisciplinario de la Universidad Pompeu Fabra dedicado en descubrir los principios relativos a la mente y el cerebro por aplicarlos a tecnologías del mundo real que ayuden en tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados