Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso Internacional del Color del 9 al 13 de junio

El campus de la Politécnica de Cataluña en Terrassa se convierte, estos días, en la sede internacional del color

Más de 300 investigadores de todo el mundo han acudido a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT) para participar en la 4th European Conference on Colour in Graphics, Imaging and Vision (CGIV 2008) y en el 10th International Symposium on Multispectral Colour Science (MCS'2008), los dos acontecimientos internacionales más importantes sobre tecnologías del color. Ambos eventos, organizados por el Centro de Desarrollo de Sensores y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña, han reunido a los máximos expertos y las últimas innovaciones tecnológicas de este sector.

Topografía de una moneda de un euro medida con un perfilómetro óptico confocal desarrollado en el CD6.

La sociedad norte-americana Imaging Science and Technology (IS&T) se ha decidido este año por la capital vallesana, Terrasa, y por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para reunir a los expertos internacionales en tecnologías del color, que darán a conocer 129 comunicaciones e impartirán nueve cursos tutoriales. El Campus de la UPC en Terrassa es la sede del Centro de Desarrollo de Sensores y Sistemas de la UPC (CD6), organizador de ambos actos y grupo de referencia en España en investigación en este campo.

Nuevo dispositivo de la UPC

El equipo de investigación del que forman parte Meritxell Vilaseca y Jaume Pujol, investigadora y director del CD6, respectivamente, ha presentado con motivo de la celebración del congreso un sistema para ver los colores que el ojo humano no percibe. Este sistema ayudará, por ejemplo, a mejorar la fabricación de prótesis oculares y lentes de contacto coloreadas más naturales, o a mejorar la seguridad en la fabricación de billetes.

¿Cómo ven las personas daltónicas?

Destaca también la presentación de un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante, que, mediante un sistema innovador, pueden simular cómo ve una persona con visión espacial y cromática anormal, es decir, cómo ven las personas daltónicas o dicrómatas.

El color está presente en prácticamente la totalidad de sectores industriales, en algunos de sus procesos de producción. Hay sectores en los que el color es fundamental, como por ejemplo las empresas que fabrican monitores de TV, impresoras, colorantes y pinturas, o la industria textil. En otros sectores, el color forma parte de los procesos de producción de formas distintas, pero en todos los casos el color siempre está presente y es necesario. Las aplicaciones tecnológicas de la investigación que se lleva a cabo en el ámbito del color son importantes en fotografía, medicina, cosmética, automoción y la industria multimedia. Computación, reproducción del color, psicofísica y visión del color, procesado y gestión de imágenes multiespectrales, nuevos sistemas de imagen y mejora de la calidad espectral de la imagen son algunas de las áreas de investigación en las que trabajan muchos grupos en cualquier parte del mundo.

Las aportaciones científicas del CD6

En cuanto a las aportaciones prácticas en este campo, los investigadores del CD6 han desarrollado nuevos sensores que superan a los convencionales en eficiencia y en precio (son más baratos) para la calibración colorimétrica de las pantallas de televisión de gran formato de las marcas SONY y SAMSUNG. Ello ha permitido automatizar y mejorar la calidad del proceso de producción de los televisores en color.

Las empresas de cosmética también cuentan con la tecnología del color desarrollada por el CD6. Este centro ha diseñado un sistema para medir el color de la piel que cuantifica las variaciones en función del producto cosmético que se use. Asimismo, el sistema es muy eficaz en la mejora de la detección de enfermedades de la piel.

El sector del arte tampoco queda exento de la investigación del CD6, que está desarrollando un sistema de análisis basado en cámaras digitales para la medida del color de obras de arte, para la empresa STEM SL. Con este sistema los técnicos pueden determinar las características de los pigmentos y pinturas utilizados en la obra de arte analizada y con ello poder restaurarla de una forma más minuciosa, sin dañar el original sobre el que se trabaja.

En el ámbito de la automoción y la seguridad vial, el CD6 ha realizado para distintas empresas, como por ejemplo FICOSA SA, la caracterización luminosa de los faros de los automóviles, la caracterización colorimétrica de los componentes del tablero de mandos y de todo tipo de elementos del automóvil en el que la luz y el color tengan incidencia para que el resultado final en la fabricación sea homogéneo y respete la normativa. En este campo también caracteriza la cantidad y calidad de luz y color que emiten los semáforos urbanos para algunas empresas, que también están regulados por ley.

El CD6 ha desarrollado también sistemas de análisis del color en envases comerciales para determinar a través de ellos similitudes o diferencias para determinar presuntas copias o falsificaciones de productos.

Las conferencias se han realizado con la colaboración de la EUETIT y de la Concejalía de Sociedad del Conocimiento del Ayuntamiento de Terrassa, que se añade así a ciudades como Poiters, Aachen o Leeds, anteriores organizadoras del Congreso.

Más información:
4th European Conference on Colour in Graphics, Imaging and Vision (CGIV 2008)
Centro de Desarrollo de Sensores y Sistemas de la UPC (CD6)
The Society for Imaging Science and Technology
Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica
International Colour Association

Noticia relacionada:
Investigadores del CD6 hacen visible lo invisible y miden la variabilidad del iris

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados