Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ingeniería y tecnología del medio ambiente

El centro de captura de CO2 logra su “primer fuego”

Desde el pasado sábado el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 situado en León ya está en marcha. Los técnicos lograron encender los cuatro quemadores de la caldera de Carbón Pulverizado (CP), de forma simultánea y estable, dando por cumplido el hito de la puesta en marcha del primer centro de captura de CO2 en España.

Planta de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 de El Bierzo. Imagen: CEUDEN

“Este primer encendido se logró con gas natural como paso previo al encendido con carbón pulverizado”, señala Pedro Otero, director técnico del proyecto. Pero para llegar hasta aquí se ha superado una serie de requisitos como disponer de sistemas como el de protección contra incendios, de energía eléctrica, sistemas de refrigeración y aire comprimido y la parte correspondiente del sistema de control distribuido (SCD) y el circuito de gases implicado.

La instalación de CIUDEN, principal instrumento del Gobierno para desarrollar las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, es única en España, y una de las más importantes del mundo para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El nuevo centro de captura, situado en Cubillos del Sil (El Bierzo), y que ha contado con una inversión de 128,4 millones de euros, es “singular” porque permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC) –esta última es única en el mundo–.

La Fundación Ciudad de la Energía, que ha desarrollado el centro, se creó en 2006 a iniciativa del Gobierno para potenciar el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, a través de la ejecución de proyectos y actividades relacionados con la energía y el medio ambiente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La caída de la contaminación por el confinamiento se ve desde el espacio

En comparación con marzo del año pasado, las últimas observaciones del satélite europeo Sentinel-5P muestran un acusado descenso en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París y Milán. Las medidas de contención para frenar la pandemia de COVID-19 están produciendo este efecto temporal positivo.

Alt de la imagen
Así se han reducido los contaminantes por las medidas contra el COVID-19

El satélite europeo Sentinel-5P ha detectado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia entre febrero y marzo. La disminución de este compuesto, emitido por los vehículos, coincide con las medidas adaptadas para evitar el avance de la enfermedad, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales.