Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El colaborador de SINC Sergio Ferrer, premio Prismas al mejor artículo periodístico

Un reportaje sobre la interpretación de las medidas de inteligencia ha sido la pieza periodística ganadora de los Premios Prismas 2019. Este galardón, que ya va por su 32ª edición, está considerado como el más prestigioso en divulgación de la ciencia en España.

Alumnos y alumnas resolviendo un test de inteligencia. / Adobe Photostock

El domingo 29 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de la edición 32 de los Premios Prismas, los más valorados en divulgación de la ciencia en España. El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante 2019 recayó en el periodista científico Sergio Ferrer, colaborador de Sinc, por su reportaje ‘No, el ser humano no se está volviendo cada vez más tonto’ publicado el 20 de junio de 2018.

El jurado de los premios valoró “su ejercicio ejemplar de cómo combatir noticias falsas mediante la ponderación de argumentos y la búsqueda de matices acercados por un amplio conjunto de fuentes incorporadoas en el texto”. El artículo analiza los estudios sobre los cocientes intelectuales, la validez de sus conclusiones y la utilización de este tipo de informaciones.

Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

El jurado de los premios valoró “su ejercicio ejemplar de cómo combatir noticias falsas”

Con esta, ya son cuatro las distinciones que recibe la agencia Sinc en el certamen de mayor prestigio en su campo. En 2014, la agencia Sinc recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado.

Ese mismo año el reportaje de Sinc 'La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia', de Laura Chaparro, obtuvo una mención especial en la categoría de artículos periodísticos. En 2016 el ganador en la misma categoría fue Jesús Méndez por su reportaje ‘El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio'.

En la edición de 2019, esta es la relación de premios otorgados en todas las categorías.

• Mejor trabajo en vídeo: Desextinció: revivir una especie, reportaje del programa Quèquicom, emitido en TV3.

• Mejor nuevo medio: portal “GCiencia”.

• Mejor libro editado: Einstein para perplejos, de José Edelstein y Andrés Gomberoff, editado por Debate.

• Mejor texto inédito: La trastienda de la ciencia de Miguel Angel Sabadell.

• Mejor artículo periodístico: No, el ser humano no se está volviendo cada vez más tonto, de Sergio Ferrer, publicado en Agencia SINC.

• Mejor trabajo en radio: Ciencia Extrema: de la Amazonía a la Antártida, de Ciencia Cruda.

• Mejor proyecto singular: Triformato “El Enigma Agustina: contar una historia desde la radio, el cine y el teatro.

• Prisma Especial del Jurado: Rafael Bachiller García.

Además el jurado otorgó las siguientes menciones honoríficas:

- En la modalidad de nuevo medio: página web del CNIO

- En la modalidad de proyecto singular: Ciencia en el Parlamento.

Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, que actuó como secretario.

El jurado, presidido por Lluís Montoliu José, investigador científico del CSIC, estuvo compuesto por Esther Rodríguez Belmonte, profesora titular de la Universidade da Coruña; María José Rodríguez Malmierca, responsable de eLearning en el Centro de Supercomputación de Galicia; Javier Salas Quesada, periodista científico en Materia; Marta Palomo de Udaeta, investigadora y comunicadora científica; y César López García, responsable de la unidad Fomento da cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Los premios Prismas se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar en A Coruña el sábado 16 de noviembre de 2019.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons