Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Información

Sinc gana el Premio Prismas 2014 a la mejor web de divulgación científica

La agencia Sinc ha obtenido el mayor galardón a la divulgación de la ciencia en España, el premio Prismas Casa de las Ciencias, en la categoría web. Además, el reportaje de Sinc La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia ha obtenido una mención especial en la categoría de artículos periodísticos.

La agencia Sinc ha sido galardonada con el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado.

Además, el reportaje de Sinc La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia, escrito por nuestra colaboradora Laura Chaparro, ha obtenido una mención honorífica en la categoría de artículos periodísticos.

Sinc ha ganado "por servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general"

Los Premios Prismas, cuyo fallo se ha hecho público hoy, son los galardones más prestigiosos y con mayor trayectoria de nuestro país relacionados con la divulgación y el periodismo científico.

Han sido convocados los últimos 27 años por el Ayuntamiento de A Coruña a través de los Museos Científicos Coruñeses.

Los Prismas pretenden potenciar la difusión de la cultura científica en España, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Durante estos años, han recibido el premio importantes y destacadas personalidades del mundo de la ciencia, como el gran divulgador de la ciencia, Manuel Calvo Hernando (Prismas Textos Inéditos 1995), el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramon Núñez Centella (Premio Prismas Especial del Jurado 2012) y la investigadora Margarita Salas (Premio Prismas Especial del Jurado en 2011).

Todos los premiados de 2014

En la edición de este año, además de la agencia Sinc, han obtenido un Premio Prismas los siguientes trabajos:

• Mejor trabajo en vídeo: “Wildmed, el último bosque mediterráneo”, presentado por Arturo Menor Campillo.
• Mejor sitio web: Agencia SINC, presentado por Esperanza García Molina, coordinadora de Sinc.
• Mejor libro editado: “Donde el día duerme con los ojos abiertos”, de Editorial Anagrama y escrito por Toni Pou.
• Mejor artículo periodístico: “La rectora Isabel, al descubierto”, de Antonio Alfredo López Mariño, publicado en La Opinión de A Coruña.
• Mejor trabajo en radio: “Un protozoo gigante en la costa murciana”, de Mª Josefa Moreno, emitido en el programa Kítaro de Onda Regional de Murcia.
• Mejor representación de artes escénicas: “Mensaje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido”, presentado por Arturo Quirantes Sierra.
• Mejor texto inédito: “El encantador de saltamontes”, de David González Jara.
• Prisma Especial del Jurado: Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
LIBROS
Ciencia sin ficción: un experimento colectivo entre la literatura y el periodismo
Pablo Francescutti

La escritura sobre temas científicos en la prensa española se limita a sota, caballo y rey: noticias, reportajes y entrevistas. El formato libresco, por su parte, se halla acaparado por las monografías de divulgación. De ahí la originalidad del volumen coordinado por Jesús Méndez con un objetivo preciso: la promoción de formas novedosas de escribir sobre asuntos como la técnica CRISPR, el viaje espacial, las pseudociencias, la computación cuántica y los dilemas éticos de la inteligencia artificial.

Alt de la imagen
Carlota Coronado, directora y productora audiovisual
“No hay pocas mujeres en la ciencia, sino que muchas son invisibles”

Somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. De esta idea parte el documental ‘¿Por qué tan pocas? Tecnólogas y científicas españolas a la luz’ que muestra la importancia de las investigadoras pioneras, pero también de aquellas científicas más jóvenes y anónimas que sirven de modelo a las futuras generaciones. Entrevistamos a su directora, Carlota Coronado.