Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de cocaína provoca el 3% de todas las muertes súbitas en España

Patólogos forenses han demostrado que más del 3% de todas las muertes súbitas en el suroeste de España están relacionadas con el consumo de cocaína. Así lo indica un estudio, publicado en el European Heart Journal, que apunta que estos datos podrían ser extrapolados a gran parte de Europa, donde cerca de 7,5 millones de jóvenes (5,4% de media) han probado esta sustancia al menos una vez en su vida.

En 2007, unos 3,5 millones de adultos jóvenes europeos consumieron cocaína. Foto: Alessandro Boselli.

Una nueva investigación revela el papel desempeñado por la cocaína en las muertes súbitas ocurridas en España entre el 2003 y el 2006. El trabajo, publicado hoy en el European Heart Journal, recopiló información sobre el abuso de sustancias antes de la muerte, las circunstancias que la rodearon y todos los datos encontrados sobre el fallecimiento.

De las 668 muertes súbitas ocurridas durante el período de estudio, 21 (3,1%) estaban relacionadas con el consumo de cocaína. De éstas, todas se produjeron en hombres cuya edad estaba comprendida entre los 21 y los 45 años, y la mayoría de las muertes ligadas a la cocaína se debían a problemas con el corazón y sus sistemas relacionados.

“El consumo de cocaína provoca cambios adversos en el corazón y en las arterias que después conducen a una muerte súbita”, afirma Joaquín Lucena, director del estudio y jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

El equipo de Lucena descubrió que los niveles medios de cocaína en la sangre y en la orina eran de 0,1 y 1,15mg/l respectivamente, con un rango que variaba ampliamente pero que dependía de una serie de factores relacionados con la propia droga (cómo se tomaba, cómo la procesaba el cuerpo de las personas y qué otras sustancias se tomaban al mismo tiempo) y con las personas (índice de masa corporal, consumo agudo o crónico de la droga, otras cuestiones de salud subyacentes, la edad y el sexo).

Los autores apuntan que “cualquier dosis de droga se puede considerar potencialmente tóxica debido al hecho de que algunos pacientes presentan circunstancias adversas con concentraciones en sangre relativamente bajas, mientras que otros toleran grandes cantidades sin consecuencias”.

Además, el 81 % de los hombres que murió tras el consumo de cocaína también fumaba y que el 76% había bebido alcohol. El etanol, un estupefaciente de las bebidas alcohólicas, potencia el “subidón” al mismo tiempo que minimiza el “bajón” posterior. Según Lucena, “la combinación de cocaína con cualquiera de estos hábitos es un cóctel letal que favorece el desarrollo prematuro de enfermedades cardíacas”.

Protocolo de autopsias estandarizado

“Sólo podemos controlar la prevalencia del consumo de cocaína mediante autopsias detalladas cuando alguien muere de repente”, explicó el director del estudio. “Para un diagnóstico correcto de la muerte súbita, especialmente en adultos jóvenes, es importante seguir un protocolo de autopsia estandarizado”.

Los resultados del trabajo, pionero en su ámbito de estudio, muestran que el número estimado de consumidores de cocaína (COC) es de unos 12 millones de europeos con una prevalencia global del 3,7% de la población adulta total (entre 15 y 64 años). Más del 5% de la población adulta total de Europa afirma haber consumido COC alguna vez durante su vida en tres países: Reino Unido (7,7%), España (7,0%) e Italia (6,6%).

La prevalencia del consumo de COC es mayor entre los adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) con una estimación de cerca de 7,5 millones de jóvenes europeos (5,4% de media) que la han probado al menos una vez en su vida. En el año 2007, se estima que unos 3,5 millones (2,4%) de adultos jóvenes europeos consumieron COC, encontrándose los niveles de prevalencia más altos, más del 3%, en España, Italia y el Reino Unido.

Es más, como el número estimado de adultos jóvenes consumidores de cocaína en Europa es similar en España, el Reino Unido e Italia, “no hay ningún motivo para considerar que las muertes repentinas relacionadas con la cocaína en el Reino Unido o en Italia serían diferentes de lo que hemos descubierto en nuestras investigaciones en el suroeste de España”, concluye Lucena.

-----------

Referencias bibliográficas:
Lucena et al.: "Cocaine-related sudden death: a prospective investigation in south-west Spain". European Heart Journal, 13 de enero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados