BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas, Patología, Medicina preventiva, Salud pública, Otras especialidades médicas

“El copago no es la solución mágica al problema de sostenibilidad”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Bernat Soria, ex-ministro de Sanidad y ferviente defensor de la sanidad pública, reconoce que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere “una intervención quirúrgica”. Así lo ha manifestado durante la presentación del Informe Bernat Soria, presentado hoy en Madrid, que recoge, entre otros datos, cómo el copago no solucionaría el déficit sanitario en España.

Más información sobre:
Bernat
copago
Soria
SNS
paciente
sanidad
crisis
prevención
déficit

SINC | 01 febrero 2011 13:11

<p>Bernat Soria en rueda de prensa cuando era Minsitro de Sanidad. Imagen: Wikipedia</p>

Bernat Soria en rueda de prensa cuando era Minsitro de Sanidad. Imagen: Wikipedia

“Es importante que el paciente se corresponsabilice de la gestión de los recursos del SNS”, ha subrayado Bernat Soria. El ex-ministro de Sanidad ha sido el encargado de presentar hoy el Informe Bernat Soria, un documento basado en la opinión de 35 expertos del sector y asociaciones de pacientes para realizar un diagnóstico de la situación del sistema.

Según Soria, la sanidad pública requiere “una intervención quirúrgica”. Con un déficit de entre 7.000 y 11.000 millones de euros, “el copago no es la solución mágica del problema de sostenibilidad”. La crisis tampoco es el problema, en su opinión. “Hace cinco años teníamos el mismo déficit. El problema no es coyuntural sino estructural”, ha añadido.

Otra de las asignaturas pendientes que ha señalado el ex-ministro es la prevención. “Creo en la sanidad pública”, ha asegurado. Sin embargo, “en prevención, suspendemos”. Para afrontar este reto, Soria apuesta por un Pacto de Estado por la Sanidad. Desde su punto de vista, este pacto “tiene que ser posible” y en él tienen que caber todas las opiniones.

El ex-ministro ha declarado que “España es un ejemplo de integración entre el sector privado y el sector público” y que el sector privado “no puede sustituir al público”. En este panorama, con las competencias de Sanidad transferidas a las comunidades autónomas, “habría que reforzar el papel de liderazgo del Ministerio de Sanidad”, ha concluido.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER