Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El envejecimiento de la comunidad científica puede hacer perder conocimientos

El porcentaje de los científicos más experimentados, con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, ha aumentado en un promedio del 3,3% anual desde 2001, según un informe presentado esta semana por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Esta institución advierte sobre el envejecimiento de la población activa en el campo de la ciencia en Europa, ya que puede desembocar en una pérdida de conocimientos.

transmisión de conocimientos

Eurostat, la Oficina europea de Estadística, indica que a medida que la población envejece, Europa necesita garantizar que se conserven los conocimientos adquiridos con tanto esfuerzo por los científicos. En su informe se señala: "Se debe seguir con detenimiento el efecto del envejecimiento de estos trabajadores, especialmente en relación con el sector altamente cualificado de esta población activa, para asegurar la transferencia de conocimientos. La reserva o "stock" de recursos humanos en ciencia y tecnología es un modo de medir esto".

Según las últimas cifras, de un total de 85 millones de recursos humanos en ciencia y tecnología (RHCT) en Europa, en 2006, la proporción de los trabajadores entre 45 y 64 años de edad en el campo de la ciencia era de casi el 40%. Sin embargo, la estructura de edades no es uniforme. La edad de los RHCT, que por definición han completado estudios de nivel terciario o están empleados en alguna ocupación de CyT, varía ampliamente.

Por países, las estadísticas muestran que Bulgaria tiene los trabajadores de mayor edad en el campo de la ciencia, siendo el 46% de ellos mayores de 45 años de edad. A Bulgaria le siguen de cerca Alemania, Finlandia y Suecia. "Éstos son también países con una población RHCT relativamente mayor, y se sabe que el envejecimiento en estos países se debe principalmente al envejecimiento de la gran generación del 'baby boom' de la post-guerra", explican desde Eurostat. En cambio, en Irlanda y España las personas que trabajan en ciencia y tecnología son mucho más jóvenes: sólo el 30% de ellas son mayores de 45 años. "Una razón es la distribución general de edades a nivel nacional, ya que tanto Irlanda como España tienen más personas de 25 a 34 años que el promedio de la UE (17% comparado con el 14% en 2006)", se indica en el informe, aunque añade que ésta "es sólo una explicación parcial".

Al mismo tiempo, los empleados mayores en el sector de la ciencia y la tecnología han mostrado mucha menos movilidad laboral que sus colegas más jóvenes entre 2005 y 2006: el promedio de todos los RHCT empleados en la UE era del 6,2%, lo que ya de por sí no es una cifra muy alta, se indica en el informe. No obstante, la cifra correspondiente a los mayores de 45 años era menor aún, llegando sólo al 2,9%. "Como era de esperar, la movilidad laboral entre los RHCT tiende a disminuir con la edad", según el informe. "Cuando uno se está acercando al final de su carrera, a menudo se siente satisfecho con lo que tiene y no está dispuesto a arriesgarlo cambiando su entorno laboral". Sin embargo, Dinamarca y Reino Unido muestran una movilidad considerablemente mayor tanto entre los más jóvenes como entre los mayores, ascendiendo al 7,9% (45 a 64 años) en Dinamarca y al 5,9% (45 a 64 años) en el Reino Unido, un hecho que en el informe se atribuye a políticas laborales como el modelo danés "flexicurity". Finalmente, "a movilidad de los RHCT dentro de un mismo país puede considerarse un modo de estimular la economía del país, ya que tiene como resultado una valiosa transferencia de conocimientos", se indica en el informe de Eurostat, haciéndose eco de la declaración de Lisboa.
Según esta declaración, la movilidad de los RHCT es una de las claves para mejorar la transferencia de conocimientos entre la industria, la Universidad y las organizaciones de investigación, lo que, a su vez, es esencial para la innovación y la competitividad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados